Grave, la fuga de hidrocarburo en Nacajuca: Protección Civil de Tabasco

Armando Guzmán/Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó esta mañana que continúa la atención a la fuga de hidrocarburo en un oleoducto ubicado en un área despoblada de la comunidad indígena La Loma, del municipio de Nacajuca.

La empresa productiva del estado refirió que, como parte de las medidas de urgente aplicación, se suspendió temporalmente la operación del ducto y se colocaron barreras de contención que mantienen confinado el producto, evitando su dispersión, al tiempo que se inició su recuperación.

Por su lado, el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, reconoció que el derrame de hidrocarburo es grave, tan así, que la población bloqueó el sitio de la fuga y sólo pudieron tener acceso a partir del domingo.

Pemex detalló que se avanza en el desfogue del remanente del hidrocarburo que queda en la línea, para que, una vez concluido este proceso, se inicie de inmediato la reparación del ducto y el análisis para determinar las causas del incidente.

Precisó que para las labores de atención fue necesario acondicionar el terreno para facilitar el ingreso de personal y equipo especializado, que se encuentra resguardado por elementos de Seguridad Física de Pemex, así como del Ejército Mexicano.

Respecto de las quejas de comunidades aledañas, por los fuertes olores que perciben, la empresa productiva señaló que desde ayer la Unidad Médica Móvil de Pemex brinda servicios a los habitantes del área.

“En todo momento Petróleos Mexicanos ha mantenido una permanente comunicación con la comunidad en coordinación con las autoridades gubernamentales para la atención de esta problemática”, puntualizó.

Por su lado, la alcaldesa morenista de Nacajuca, Janicie Contreras García, informó que el siniestro ocurrió desde el miércoles 24 y que, por seguridad, 15 personas –entre ellos siete niños– fueron desalojados de la comunidad La Loma y enviados al Casino del Pueblo.

Dijo que se respira un fuerte olor a hidrocarburo en la zona del incidente y que, según Pemex, las operaciones de restauración durarán alrededor de 10 días.

https://www.proceso.com.mx/594825/grave-la-fuga-de-hidrocarburo-en-nacajuca-proteccion-civil-de-tabasco