Aparecen muertos lobo marino, tortuga y peces en playas de Guaymas; usuarios de redes lo relacionan con derrame de ácido sulfúrico de Grupo México (Sonora)

Astrid Arellano/ PROYECTO PUENTE

En las redes sociales ahora circulan las imágenes de un lobo marino muerto que la corriente arrastró hasta la orilla de la playa en San Carlos, hecho que la población indignada asoció con los 3 mil litros de ácido sulfúrico que Grupo México derramó en el Mar de Cortés.

En los días posteriores al 9 de julio, fecha en la que se registró el derrame en la terminal marítima de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), empezaron los primeros reportes de especies marinas muertas.

Al inicio, fueron las imágenes de decenas de peces muertos en la zona del derrame, luego, este sábado 12 de julio, fueron videos y fotografías de una tortuga golfina que apareció muerta en la playa de San Francisco, en San Carlos, Nuevo Guaymas.

Al amanecer de este domingo, se notificó en redes sociales del hallazgo del cuerpo hinchado de un lobo marino, encontrado en la misma playa, con solo unas horas de diferencia.

Al amanecer de este domingo, se notificó en redes sociales del hallazgo del cuerpo hinchado de un lobo marino, encontrado en la misma playa, con solo unas horas de diferencia.

David Rodríguez, representante de Rescate Animal, organización civil hermosillense, alertó en sus redes sociales sobre la situación y exigió a las autoridades la recuperación de los cuerpos para que se les practique la necropsia de ley que determine sus causas de muerte.

“Usuarios de Guaymas nos mandaron esas imágenes de la lamentable situación que se está viviendo en las playas de San Francisco”, dijo Rodríguez, “estuvimos dialogando con ellos para saber si esto ocurría al menos una o dos veces al año, pero dicen que no, que es muy raro lo que está sucediendo”.

Por ello, llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) e incluso a Protección Civil a que tomen acciones inmediatas sobre los hechos.

“Queremos saber qué pasó y, en caso de que resulte positivo que estos animales murieron a consecuencia del derrame, procederemos a la formal denuncia”, advirtió.

https://proyectopuente.com.mx/2019/07/14/aparece-lobo-marino-muerto-en-la-orilla-de-una-playa-en-san-carlos-usuarios-lo-relacionan-con-derrame-de-acido/