Serapaz denuncia el encarcelamiento de tres activistas de la comunidad indígena de Nahuatzen (Michoacán)

Los tres activistas “están presos por defender los derechos humanos, por crear condiciones dignas de vida para su comunidad”, criticó Serapaz. Foto: Tomada de /serapaz.org.mx

Por Ixtlixóchitl López / Proceso, 3 de julio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) denunció el injusto encarcelamiento de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, miembros de la comunidad indígena purépecha de Nahuatzen, Michoacán, privados de la libertad desde hace siete meses.

A través de un comunicado, Serapaz exigió la liberación de los indígenas y señaló su encarcelamiento como “una clara muestra de intimidación y hostigamiento político hacia quienes defienden los derechos”, pues aseguraron que pese a estar acusados de robo, robo calificado y sabotaje, no se tienen pruebas en su contra.

Los tres hombres, explicó Serapaz, apoyaban al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, una comunidad indígena ubicada en la región de la meseta purépecha de Michoacán, que ante la ola de violencia por parte del crimen organizado y la falta de voluntad del gobierno para atender esta situación, decidió organizarse e instaurar un gobierno comunitario.

Sin embargo, manifestó, desde su reconocimiento como autoridad indígena por el Tribunal Electoral del gobierno de Michoacán y el gobierno federal en el año 2017, este Concejo ha sido objeto de una campaña de desprestigio, hostigamiento, amenazas y represión, por parte de los gobiernos estatal y municipal.

La organización fundada por Samuel Ruíz señaló el encarcelamiento ocurrido en noviembre pasado como un intento de desarticular la organización y el sueño comunitario y acusó al Gobierno de Michoacán como el principal responsable.

“Están presos por defender los derechos humanos, por crear condiciones dignas de vida para su comunidad y por defender la vida a través de la organización comunitaria.”, subrayó.

Por ello exigen la libertad de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera, a quien consideran Presos políticos en defensa del territorio.

https://www.proceso.com.mx/590872/serapaz-denuncia-el-encarcelamiento-de-tres-activistas-de-la-comunidad-indigena-de-nahuatzen