100 bloqueos de carretera en el Istmo (Oaxaca)

Medios Aliados / Página 3.

La región del #Istmo de #Tehuantepec vivió otro día de bloqueos orquestados por organizaciones sociales, grupos y estructuras políticas.

Con la intensión de conseguir respuestas favorables a sus exigengcias, en esta jornada fueron mototaxistas y productores agrícolas quienes cerraron carreteras en 5 sitios diferentes:

1. Bloqueo en carretera Transistmica km 180+300 en desviación a Mogoñé,Tramo
Palomares – Matías Romero.

2. Bloqueo en carretera Juchitan – El Espinal

3. Bloqueo Juchitan – Unión Hidalgo frente al Basurero.

4. Bloqueo tramo Juchitan – La Ventosa frente a la colonia 28 de Enero.

5. tramo Juchitan – Tehuantepec, a la altura del IMECA.

En redes sociales circula un recuento de los bloqueos registrados en lo que va del año; quien firma en la cuenta de MONITOR VIKINGO, destaca que suman 100 de carretera en la región en lo que va del año. Con este número el #Istmo podría ser la región o el estado con el mayor número de bloqueos en toda la república mexicana.

Apenas hace 24 horas en la zona se registraron al menos 3 o 4 bloqueos por parte de presuntos damnificados por los sismos, quienes exigen “viviendas dignas”.

El concentrado de obstrucciones o ataques a las vías federales de comunicación no refiere o no suma los días de toma de la caseta de peaje de la autopista #SalinaCruz – Cd #Ixtepec.
De esta manera el recuento señala;
Enero 14 bloqueos
Febrero 11 bloqueos
Marzo 31 bloqueos
Abril 18 bloqueos
Mayo 8 bloqueos
Junio 18 bloqueos (al cierre del reporte)

La movilidad social y política no solo provoca la paralización económica de la zona, inhibe nuevas inversiones al frenar el paso de mercancías o insumos, afecta directamente a los habitantes de la región al impedir o dificultar el tránsito de estudiantes, trabajadores, enfermos y hasta productores locales que no pueden llevar sus mercancías o productos locales de una comunidad a otra.

Justo ahí, en esa región, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende un Corredor Interoceánico mediante la ampliación de las vías del ferrocarril y la construcción de gasoductos, el gobierno de #Oaxaca demanda o espera la modernización del puerto de Salina Cruz, o la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Cabe destacar que, como en otras administraciones, todos los gobiernos municipales deslizan su responsabilidad como autoridad y a pesar de que casi el 80 por ciento de las demandas son asuntos de su competencia, las y los ediles se muestran incompetentes, insensibles y hasta cínicos, debido a que algunas de las orgsnicones que bloquean son las mismas que los llevaron al poder municipal.

Galeria:

https://pagina3.mx/2019/06/100-bloqueos-de-carretera-en-el-istmo/