Por inflación, en Guanajuato un salario mínimo no alcanza ni para lo más básico Fuente: https://newsweekespanol.com/2019/06/por-inflacion-en-guanajuato-un-salario-minimo-no-alcanza-para-lo-basico/ Publicado por: Jonathan Rubio

Foto: Pixabay

Newsweek Guanajuato, 14 de junio de 2019

Si bien el salario mínimo incrementó un 16% en 2019, al pasar de 88.7 a 102.7 pesos, quienes perciben ingresos cercanos a esta cantidad se encuentran vulnerables frente a la inflación.

Prueba de ello es lo que ocurrió durante el primer trimestre de 2019: el costo de la canasta alimentaria más la no alimentaria que se registró en mayo superó el nivel del salario mínimo por 80 centavos, por lo que, estrictamente, el monto del salario mínimo nuevamente se encuentra en el terreno de la pobreza.

De acuerdo con el discurso oficial, este incremento salarial se llevó a cabo bajo la idea de que el salario mínimo alcanzara para adquirir los bienes y servicios que conforman la canasta alimentaria y la no alimentaria.

En efecto, en noviembre de 2018, cuando el gobierno recién electo mencionaba el monto que en ese momento pretendía asignar al salario mínimo de 2019, estos 102.7 pesos sí cubrían el costo de estos productos, sin embargo, la dinámica de los precios hizo que este discurso quedara obsoleto en lapso muy corto.
El complicado panorama de los niveles salariales en Guanajuato

La situación salarial resulta dramática en México, y Guanajuato no es la excepción. De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, durante el primer trimestre de 2019, en el estado se encontraban ocupadas cerca de 2.5 millones de personas.

De ese total, el 15% ganaba hasta un salario mínimo, es decir, casi 385 mil personas tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar si el trabajador vive zonas urbanas. Cabe mencionar que, según la ENOE, a nivel nacional el 70% de quienes percibían un salario mínimo desempeñan su actividad económica en zonas no rurales.

En el rango de entre uno y dos salarios mínimos, se encuentran otros 835 mil trabajadores, es decir, el 34% de la población ocupada.

Tomando en cuenta también que un 5% de la población ocupada no recibe ingresos, se tiene que el 54% de los guanajuatenses ganan hasta dos salarios mínimos. Lo anterior implica que 1.3 millones de personas en el estado tienen ingresos iguales o inferiores a 6 mil 161 pesos por mes.

En el rango de quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos se encuentran el 22% de la población ocupada, el equivalente a más de 545 mil trabajadores; en el rango de entre tres y cinco salarios mínimos sólo se encuentra el 8%, y únicamente el 4% tiene ingresos superiores a cinco salarios mínimos: esto último significa que únicamente 87 mil 500 trabajadores guanajuatenses ganan más de 15 mil 402 pesos por mes.

También es importante recordar que, el costo de la línea de bienestar es por persona. En este sentido, si de un salario mínimo depende más de una persona, entonces se ubicarían en situación de pobreza extrema debido a que sus ingresos son insuficientes para adquirir los productos de la canasta alimentaria.

https://newsweekespanol.com/2019/06/por-inflacion-en-guanajuato-un-salario-minimo-no-alcanza-para-lo-basico/