Exigen trabajadores del SITISSSTE cesen los despidos injustificados


Erika Uribe/El Sol de Durango

Nuevamente la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) amaneció tomada y es que la mañana de este martes un grupo conformado por personal adherido al Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) se presentó para protestar por los despidos injustificados de sindicalizados que se han llevado a cabo recientemente en la institución.

De acuerdo con el secretario general del SITISSSTE – Sección 36, José Salazar Urbina, los despidos de sindicalizados continuarán y ya se anunció otro grupo de 85 personas quienes trabajan tanto en la delegación estatal, como en el Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal, y la clínica de medicina familiar, que podrían ser cesados de sus funciones el próximo 31 de mayo.

“Son personas que llevan el sustento a sus casa, muchos de ellos trabajadores de hace muchos años, gente honrada y no se vale que de un momento a otro los despidan así nada más”, señaló el líder sindical.

Aunque la delegada estatal, Patricia Herrera Gutiérrez, dio a conocer que en lo que va del año se había despedido a cerca de 100 trabajadores, de estos solo tres son personal sindicalizado con 21, 12 y 13 años al interior de la institución, se trata de las empleadas que operaban la delegación del TURISSSTE quienes en un inicio se dijo que solo una sería liquidada y el resto se reubicarían en otras áreas.

Lo anterior se debe a las instrucciones giradas a nivel federal a través de un memorándum, sin embargo están en desacuerdo con esta determinación ya que José Salazar Urbina, asegura que se trata del personal que menos gana en la institución y mayor carga laboral tienen, de ahí que consideran que estos espacios son muy necesarios y afectan a la operatividad de la institución en el área clínica.

En el lugar se encontraban dos de las empleadas del TURISSSTE que fueron cesadas el pasado 15 de mayo a quienes a través de un correo electrónico, enviado 10 minutos antes de la hora de salida se les notificó que las oficinas cerrarían a nivel nacional, por lo que de un momento a otro se quedaron sin su ingreso familiar.

La única indicación que recibieron fue la realización de la entrega recepción de los bienes de la agencia y aunque la intención era reubicarlas, al final esta opción no fue posible por lo que se procedió a la liquidación, misma que ya firmaron porque dijeron no contar con más ingresos.

Las trabajadoras, quienes prefirieron no dar sus nombres solicitan que se les tome en cuenta para una reubicación ya que son el sustento de sus familias, por lo que le piden al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomar en cuenta la situación de los trabajadores de quienes se está prescindiendo.

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/exigen-trabajadores-del-sitissste-cesen-los-despidos-injustificados-3683610.html