Con recortes a CONAFOR, brigadas contra incendios no han operado al 100% (Michoacán)


Aida Espinosa / UrbisTV.
Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2019.- Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal, se manifestaron este martes en las oficinas de la dependencia en Michoacán, donde denunciaron que el recorte del 60 por ciento al presupuesto de la dependencia, afecta al combate de incendios forestales.

José Gutiérrez Soto, secretario general del sindicato de Medio Ambiente, mencionó que debido a la escases de recursos, se dejaron de contratar brigadas temporales para los meses de marzo a mayo, al ser la más crítica en cuanto a incendios forestales.

De igual manera, dijo, se dejó de solicitar el apoyo de brigadistas rurales a través de los municipios.

“De alguna manera nos limita y nos deja solos en el combate a los incendios forestales de este año, además de que reduce la gasolina que estuvo muy escasa. Se entregaba muy desfasada, en pocas cantidades. También los vehículos estuvieron en muy malas condiciones y el equipo de los trabajadores. Estuvimos trabajando sin cascos y sin otros equipos de radio comunicación”, agregó.

A la escases de equipos, se le sumó la falta de personal de logística, quienes fueron despedidos al realizar el recorte de personal de confianza, pues se trató del 50 por ciento de los empleos.

Aunado a esto, Gutiérrez Soto indicó que se les adeudan cerca de un millón 175 mil pesos por concepto de tiempo extraordinario y ayuda de alimentos, lo anterior tras el combate de 657 incendios con una superficie afectada de 13 mil 855 hectáreas sólo del mes de abril.

” Todavía queda el adeudo por el mes de mayo, que fue el más crítico. Hasta la fecha, el día de ayer se le pagó a los compañeros y no venían reflejados esos rubros”, comentó.

http://www.urbistv.com.mx/politica/con-recortes-a-conafor-brigadas-contra-incendios-no-han-operado-al-100.html