Mucho por trabajar en tema de homofobia en Michoacán: comunidad LGBT


En Michoacán se tienen registros que desde el 2000 hasta el 2018 se han contado 93 asesinatos por crímen de odio

Javier Velázquez / Contramuro 17 mayo de 2019

Morelia, Michoacán.- Pese a que este 17 de mayo se lleva a cabo el día internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, varios integrantes de la comunidad LGBTTTIQ señalaron que aún sienten inseguridad en nuestro estado.

En entrevista para Contramuro.com, diversos chicos y chicas homosexuales señalaron que en Michoacán aún existe un fuerte ataque constantemente hacia sus personas, motivo que los orilla a «esconderse» al momento de demostrar su amor en público.

Para Joaquín Morales, quién es estudiante expresa que ha recibido ataques verbales por parte de diversos hombres en la calle, mismos que le han gritado a él y a su pareja insultos que van desde «Putos» hasta «Desviados», por lo que han dejado de demostrar su cariño frente a los demás.

En el caso de Valeria González y su novia, señalan que han sido perseguidas por personas quienes además de generarles inseguridad por su integridad física, también las han vuelto blanco de sus burlas y en muchas ocasiones insultos.

Foto: Javier Velázquez/Contramuro

Así mismo, Roberto Méndez agregó que en determinado momento fue acosado por las calles de Morelia y tuvo que recurrir a esconderse en los bares del centro, para que lo dejaran en paz, expresa que no denunció el hecho debido a ser ignorado por las autoridades correspondientes.

Según datos proporcionados por Raúl Martínez Roja, coordinador del colectivo Michoacán es Diversidad, en Michoacán se tienen registrados 93 casos hasta 2018, siendo asesinados dos transexuales en diciembre de este mismo año.

Mientras que a nivel nacional, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímines por odio, registrando de 1995 hasta el año pasado un total de 1018 casos, siendo el 2017 el año con más registros teniendo un total de 76 personas.

Martínez comenta que en promedio en nuestro país, se asesinan al menos a 6 homosexuales por mes y recordó que este número puede variar, ya que los casos documentados son sólo los que se manejan en medios de comunicación y no los que tienen registrados las dependencias gubernamentales, pues en muchos de estas situaciones, los asesinatos son considerados «pasionales» y no por odio.

El activista añade que en nuestra entidad, municipios como Uruapan, Apatzingán, Múgica y Lázaro Cárdenas son los que más quejas presentan ante la policía municipal, registrándose hasta el momento 12 casos de ataques homofóbicos.

Según la propia comisionada municipal de seguridad en Morelia, Julissa Suárez Bucio hasta el día de hoy, la policía de la capital michoacanano ha recibido ninguna queja de este sector.

Para finalizar, Raúl Martínez dijo que la dependencia gubernamental que más quejas presenta por abuso de autoridad en contra de este sector en Michoacán es la policía estatal.

https://www.contramuro.com/mucho-por-trabajar-en-tema-de-homofobia-en-michoacan-comunidad-lgbt/