Campesinos, sin respuesta de eólicas (Oaxaca)

Noticias.

Armando Orozco,


Campesinos continúan bloqueando el acceso de las empresas y no permiten el ingreso de ninguna persona.

Juchitán, Oaxaca.- El presidente de la Unión de Propietarios de Energías Renovables del Istmo (UPERI), Porfirio Montero Fuentes, lamentó que a casi un mes de haber iniciado una movilización, los propietarios de los polígonos donde se ubican los parques eólicos “Dos Arbolitos”, de Iberdrola y “El Retiro” del Grupo México, no hayan tenido ninguna respuesta favorable a sus demandas.

Señaló que estas empresas no han respetado los acuerdos del contrato firmado hace cinco años, especialmente con el tema del arrendamiento de sus tierras y la contratación de sus hijos o familiares, pues el trabajo es ocupado por gente de fuera.

Lamentó que los esfuerzos que han realizado ante el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para hacer visible este conflicto, no haya tenido eco hasta el momento, pese a que le han enviado tres escritos al mandatario mexicano.

Dijo también que el Gobierno del Estado, tampoco se ha interesado en intervenir en este asunto, pues ni siquiera les contestan las llamadas que han hecho al secretario de Energía, a Moreno Sada y José Luis Guzmán, quienes representan en el Istmo a esa instancia “y tienen sueldo con Iberdrola”.

Montero Fuentes aseguró que hace unos días, Álvaro Velázquez, en representación de Iberdrola intentó realizar una reunión con algunos campesinos, sin poder alcanzar acuerdos y por el contrario lo desconocieron como interlocutor en este conflicto.

El pasado primero de abril, al menos 12 campesinos que rentan sus tierras, fueron detenidos por la Policía Estatal a solicitud de los representantes de estas dos empresas, lo que provocó el bloqueo de la carretera Transístmica por algunas horas, hasta que los retenidos fueron puestos en libertad ese mismo día.

Ante esta situación, ambos parques siguen bloqueados y no permiten el ingreso de ninguna persona, por lo que desde esa fecha los aerogeneradores eléctricos no han recibido el mantenimiento, pero han seguido operando sin problema alguno.

https://www.nvinoticias.com/nota/114923/campesinos-sin-respuesta-de-eolicas