City Center contamina agua de los Cárcamos, acusan activistas (Guanajuato)

El agua que la empresa vierte al humedal, está matando peces y aves

Carolina Esqueda, 24 de Abril de 2019 / CódigosNews

León, Guanajuato.- En el agua del humedal del parque Los Cárcamos apareció una nata aceitosa. Organizaciones medioambientales que integran la plataforma ‘Salvemos el Humedal’ aseguran que la formación se debe al vertido de agua que los trabajadores de la construcción del City Center realizan desde finales de Marzo, hacia el cuerpo de agua, y que ya fue denunciado.

Pensamos que pueden provenir de grasas o aceites de la construcción, sí se nota que está avanzando el proceso de contaminación, ya que empieza a disminuir la cantidad de oxígeno y esto provoca que comiencen a morir las plantas y la fauna que está aquí. Aunado al cambio del PH, la flora y la fauna son muy susceptibles a los cambios” denunció Gabriela Arriola, bióloga de Red Alebrije que integra la plataforma.

“Junto a la nata se encontraba flotando un pez muerto, además de la constatación de una isla de tule, la planta acuática que crece en el humedal”, totalmente seca. La bióloga atribuyó esto al vertido de agua, cuyas posibles afectaciones denunció hace 15 días. Tomó muestras del lugar para conocer su posible origen y su composición, que a simple vista parecía materia orgánica en descomposición.

‘Salvemos el Humedal’ había denunciado a través de sus redes sociales del vertido de agua desde las obras del City Center, evidentes a simple vista en la parte colindante del terreno. Dos mangueras colectaban el agua proveniente del subsuelo de la construcción en un tinaco industrial, que después fluye hacia el humedal a través de una manguera. Tras la denuncia el perímetro donde se encuentra el tinaco fue vallado y cubierto con una lona, mientras que el tinaco y la manguera fueron renovados.

Verter cualquier sustancia al humedal quedó prohibido en el resolutivo de impacto ambiental, con el que la dirección de Gestión Ambiental dio el visto bueno para que Desarrollo Urbano otorgara el permiso general. Consultada al respecto Teresita Gallardo Arroyo, directora de Desarrollo Urbano, aseguró que Gestión Ambiental concedió el permiso y se realizaban revisiones cada 15 días en el lugar, sin encontrar evidencias de afectaciones. Gallardo Arroyo aseguró que incluso el agua vaciada desde la obra estaba más limpia que la del cárcamo. La autorización para el vertido no ha sido presentada ante los ambientalistas, a más de dos semanas de haber pedido el documento.

PROFEPA SE DESLINDA

Dos inspectores de la Profepa acudieron al humedal a realizar una evaluación de campo, en respuesta a la denuncia presentada por Gustavo Lozano, integrante de Acción Colectiva que también conforma “Salvemos el humedal”. Sin embargo solo pidieron las evidencias de las especies nativas del lugar, en especial anidación de aves endémicas, argumentando que cualquier otra afectación sale de su competencia por no estar catalogado como sitio RAMSAR. Uno de los inspectores sugirió registrar el sitio, ya que la vida silvestre del lugar sí es característica de los humedales.

http://www.codigosnews.com/articulo/city-center-contamina-agua-de-los-carcamos-acusan-activistas-7661