El Congreso Nacional Indígena se atraviesa en las vías del tren de AMLO; en resumen: ve un enemigo

Por Redacción / Sin Embargo

Indígenas de Chiapas vinculados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteraron su oposición a la administración de López Obrador y sus consultas populares; y advirtieron que reforzarán su oposición ante decisiones como la implementación de la Guardia Nacional.

“Sabemos cuáles son sus formas [las del Gobierno], como pone vendas en los ojos engañando al pueblo con las migajas, como con cinismo promete el progreso y desarrollo que sólo es para los banqueros, los dueños de las trasnacionales, de la miseria, que en el campo y la ciudad vivimos. El gobierno capataz no escucha, no entiende, sólo obedece a su patrón que son los empresarios, aquellos que miran al revés, porque para ellos la vida, la tierra no significa más que dinero”, expusieron en un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Campesinos y organizaciones indígenas denunciaron la intención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de imponer “proyectos de muerte“, como el Tren Maya, que dañen el medio ambiente. Criticaron también el “cinismo” con el que la nueva administración promete el progreso y el respeto a los pueblos originarios, pero solo busca “el desarrollo de banqueros y empresarios”.

“Sabemos cuáles son sus formas [las del Gobierno], como pone vendas en los ojos engañando al pueblo con las migajas, como con cinismo promete el progreso y desarrollo que sólo es para los banqueros, los dueños de las trasnacionales, de la miseria, que en el campo y la ciudad vivimos. El gobierno capataz no escucha, no entiende, sólo obedece a su patrón que son los empresarios, aquellos que miran al revés, porque para ellos la vida, la tierra no significa más que dinero”, expusieron en un comunicado difundido por el Congreso Nacional Indígena, vinculado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, que se celebró ayer.
Criticaron que el Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador, así como los proyectos del Corredor Transísmico, las zonas económicas especiales, el Proyecto Integral Morelos de termoeléctricas y la concesiones mineras que siguen vigentes significan el despojo y destrucción a territorios indígenas.

Respecto al Tren Maya defendieron que no beneficia a los pueblos porque solo transporta la venta de sus tierras, las enfermedades y “la muerte que promete la agroindustria transgénica”.

“El mal gobierno de estos tiempos con AMLO también trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, tortura, esclavitud y muerte a nuestros pueblos, el despojo y destrucción a nuestros territorios”, señalaron.
Pusieron como ejemplo de “mega-proyectos de muerte” el Corredor Transísmico, las Zonas Económicas Especiales, el Proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que , dijeron, “continúan con obras en tierras de los pueblos”.

También criticaron que no se haya cancelado la autopista México Tuxpan-Peñón Texcoco, las cientos de concesiones mineras “que envenenan la madre tierra, nuestras aguas, nuestros ríos, nuestros alimentos, extendiéndose por todo el país”. Así como los Parques Eólicos, como el de la empresa Francesa EDF, en terrenos comunales del pueblo binniza de Unión Hidalgo, o los eólicos que “quieren imponer” en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

“también con su mal llamado Tren Maya con el que quieren despojar a los pueblos mayas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y a nosotros aquí en Chiapas”, añadieron.

Los indígenas aseguraron que la llamada Cuarta Transformación de México no es diferente a los gobiernos anteriores porque pueblos como tseltal de San Juan Cancuc siguen viéndose amenazados por la construcción de la autopista San Cristóbal – Palenque; o el pueblo zoque se opone al despojo de 84 mil hectáreas desde Ixtapanganjoya hasta Tecpatán para instalar 12 pozos petroleros.

Denunciaron también el caso de las 70 mil hectáreas que planean ocupar desde Tapalapa hasta Ostuacan para empresarios trasnacionales que buscan extraer minerales y agua. Entre las críticas también exponen la intención de autoridades para ampliar la presa de Chicoasen represas en Ocotepec y Ostuacan, todo esto en Chiapas.

Los manifestantes aseguraron que reforzarán su organización para no permitir que los megaproyectos continúen, dijeron que esperan que la instalación de la Guardia nacional militarice la entidad y genere grupos de choque, pero resistirán.

“El Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, les decimos a los malos gobiernos, que cueste lo que cueste no permitiremos que sus ideas podridas con sus megaproyectos entren y nos despojen de nuestro territorio. Porque el mal gobierno no va a venir a mandar, a callar e intimidar en nuestras casas aunque ya lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya que no dejaremos pasar.
A pesar de que sus fuerzas militares nos quieran desaparecer como lo hicieron con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y con todas las muertes de los migrantes en manos de los intereses de los que tienen el poder y el dinero”, expusieron.

CAMPESINOS PROTESTAN

Ayer, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista criticó, en el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, que el Gobierno López Obrador “ha traicionado los intereses de los pueblos” dando paso a grandes proyectos de despojo. Por ello se registraron diversas movilizaciones en Chinameca, Morelos, así como en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco para recordar al líder revolucionario y denunciar el despojo de los pueblos.

“La actual administración del gobierno de la esperanza, al igual que Madero el apóstol de la democracia, ha traicionado los intereses de nuestros pueblos, militarizando y dando paso a grandes proyectos de despojo, que con la complacencia de la clase política y del Estado han entregado nuestros territorios al modelo extractivista”, dijo el movimiento campesino en un comunicado.
Denunciaron que a 100 años del asesinato del Caudillo del Sur se ve a los pueblos “tan agredidos y golpeados por los intereses neoliberales”.

“El sometimiento de nuestros pueblos, con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo en sus actos demagógicos”, añadió. Las movilizaciones anunciada también fueron para protestar por los nueve años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; por los siete meses de la desaparición de Sergio Rivera Hernandez, y a dos meses del asesinato de Samir Flores.

https://www.sinembargo.mx/11-04-2019/3564951