Niñas caminando por la esperanza, niñas contra la violencia feminicida (Estado de México)

Manuel Amador/somoselmedio

Ecatepec, Estado de México, 13 de marzo de 2019

Ecatepec, el epicentro de la violencia feminicida; en el Día Internacional de la Mujer, niñas encabezaron una caminata en contra de la violencia que se vive hacia ellas en su entorno. Son las niñas de la Preparatoria “General Francisco Villa” quienes en compañía de sus compañeros alumnos, profesores, profesoras, algunas madres y familiares recorrieron calles de la colonia Hank Gonzáles de ese municipio del Estado de México.

El grito de las niñas cubiertas de la boca como encarnando el silenciamiento y flores blancas en las manos; otras vestidas de negro y rosas blancas manchadas de rojo simulando sangre, otras más con marcas en la piel y pancartas con leyendas, fueron unas de las imágenes que quedaron para la historia de la lucha de las mujeres contra la violencia criminal, contra las niñas en México de la época contemporánea.

En México asesinaron a 7 niñas al mes en el 2018 según la Red por Derechos de la Infancia en México. El Estado de México es el principal entidad donde se comenten tales crímenes, además de Chihuahua y Nuevo León.

Sin embargo, lo que prevaleció ese día fue una marejada de cuerpos abalanzados en una rutina contraria, gritos de niñas ante las violencias machistas que viven, gritos como ¡No más violencias a las mujeres!, ¡De noche de día deja que sonría!; gritos de justicia de niñas en un lugar donde el silencio y la precarización de los derechos también tiene rastros de odio, frustración e indiferencia cristalizado además de impunidad en misoginia criminal.

Eran los gritos incesantes una oportunidad para confrontar el daño y maltrato normalizado: ¡No soy objeto, no soy mercancía, soy una niña deja que sonría! ¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!.

Niñas adolescentes y sus compañeros de clase, quienes también expresaron con arte político sus sentires y mensajes a la comunidad, ¡Justicia a las víctimas del monstruo de Ecatepec!; un arte creado no solo con sus propios recursos materiales sino con una mirada materializada en arte político que denuncia las formas y sentires de esa cruel realidad.

También articularon un sentir político, pues durante el cierre de la caminata dieron su postura a la sociedad y a los gobiernos; desde lo que sienten y viven ellas leyeron sus escritos.

Con el arte performático y desde sus cuerpos también nombraron una realidad; niñas desaparecidas, niñas rotas encarnaron sus cuerpos y liberaron el destino con poesía desde el cuerpo generando movimientos de baile y libertad, además de poesía, dibujos y caracterizaciones de mujeres rebeldes en la historia de México.

Fue producir un lenguaje para visualizar los sentires sobre la violencia hacia las mujeres y las condiciones en que se encuentran sus derechos. Fue un arte desde abajo, un arte periférico, un grito desde cuerpos para desdoblar el miedo, una vez más, un arte para regresar la mirada y humanizar con lo poco que hay: el grito por las calles ante los silencios.

Fueron las niñas de Ecatepec, las niñas que desde el año 2011 han irrumpido la escena social y política aportando desde sus cuerpos un discurso a favor de sus derechos, y quienes no dejan de dar rostro a una triste realidad pero que ante todo son niñas caminando por la justicia y la esperanza. También participaron en la marcha las organizaciones de la sociedad civil de Ecatepec como Visión Mundial y la Colectiva Mujeres de la Periferia para la Periferia.

Pronunciamiento de las niñas de Ecatepec de la marcha denominada: Niñas caminando por la esperanza en Ecatepec. 8 de marzo de 2019, colonia Hank González Ecatepec.

¿Quién soy yo? Soy una de muchas, esas muchas que juntas formamos solo una. Así que hablo por todas, no soy más que quien habla por el resto. ¡Tu! hermosa mujer, Tengo tu voz que habla con la mía. No sé qué has vivido, no sé qué has pasado, pero sin ti muchos no habrían estado. La mayor parte de tu vida sufres, como cazadores hambrientos silenciosos y cautelosos desnudan tu ser. Estropeando tu pasado y afectan tu futuro que queda pisoteada tu dignidad y tu integridad invadida por violencia; el miedo de convertirte a un caso más de injusticia, de indolencia, de violación, de impunidad, de feminicidio. Vives aterrorizada, violentada, sumisa, presa contigo misma.

!Si! Las mujeres sentimos, somos seres humanos, no somos objetos, ni objetos sexuales. No por ser como soy, por vestirme, comportarme, y expresarme como lo hago, tienes derecho a dañarme, haz valer mis derechos, que yo hare valer los tuyos, abre los ojos y date cuenta que somos iguales, que vivimos en un lugar donde no hay respeto para nosotras las mujeres, donde como hombres crees tener el control, pero deberías de darte cuenta de la violencia que hoy en día se ejerce contra nosotras las niñas y mujeres, y no verlo como normal. Dense cuenta de que día con día desparecen mujeres, otras son violadas y otras más asesinadas. Por todo esto hoy digo por todas: no más violencia, no más desigualdad, no más feminicidios y más equidad e igualdad de genero. Vivimos en un México machista pero todavía se puede cambiar. Ni una niña asesinada más.

Texto leído y escrito por Belén García.

Hoy venimos a decir también que la inseguridad que hay en las calles hoy en día es un factor que altera la estabilidad de las mujeres. Es factor determinante de todos los horrores que se han vuelto parte de nuestra convivencia.

Hay en nuestra comunidad falta de equidad; tenemos que lidiar día con día con la incomodidad de las miradas de los hombres, nos hemos convertido en un solo par de curvas sin derecho a la palabra, nos han dejado sin voz.

Es momento de dar una postura, es momento de decir, ¿es que no se han dado cuenta que el machismo es una cosa obsoleta?, estos son otros tiempos y la mujer no es objeto de soporte de la perversión y malicia del machismo.

No más violencia,

Ni objeto, ni mercancía, somos mujeres, somos niñas. Dejen que sonrían.

Texto leído por Jimena de Mata y escrito por Yuliana Cabrera y Selín Pérez

El objetivo de esta caminata fue para crear conciencia a la sociedad que habita a nuestros alrededores de que existen mujeres que son maltratadas por parejas, amigos, familiares, etc. Hoy podría ser un día común para algunas personas, pero para mí no lo es, este es un día más en el que voy a alzar la voz para decir que nosotras y todos debemos de vivir con respeto, igualdad, dignidad, equidad y tolerancia.

Somos libres, que tanto tu como yo no debemos de vivir con miedo, violencia, culpa, angustias e incertidumbre.

Hoy en día peligramos mucho en la sociedad con femicidios, secuestros, abusos y maltratos. Lamentablemente a la sociedad ya se le hace algo común …. Escuchar y ver en algún medio de comunicación o incluso participar en ello. Y por miedo a que nos pase algo nos quedamos calladas y callados lo cual no debería de ser así.

Nos deberían de reconocer como seres humanos y no como objetos.

Nos deberían de reconocer como unas maravillosas mujeres que habitan en la tierra.

Leído y escrito: Jazmín Nava y Jeny Hernández

https://www.somoselmedio.com/2019/03/13/ninas-caminando-por-la-esperanza-ninas-contra-la-violencia-feminicida/