Menor fallece presuntamente bajo tortura policíaca en el Istmo (Oaxaca)

Noticias.

Tomás Martínez,


En Ciudad Ixtepec, un adolescente perdió la vida en manos de los policías.

Un menor de edad que fue privado de su libertad por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo de Alto Impacto de la Vicefiscalía de la zona del Istmo de Tehuantepec, para ser investigado por la muerte de Oscar Carzola, falleció en la bodega que es utilizada como comandancia en Ciudad Ixtepec.

Sin embargo, se guarda hermetismo sobre el caso, mientras que el hermano de una de las víctimas y otro amigo quedaron en libertad.

ALBAÑILES, DETENIDOS SIN ORDEN DE APREHENSIÓN

Hace más de cinco días, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arrestaron, sin orden de aprehensión y sin respetar los protocolos en justicia para adolescentes, a tres personas que trabajan como albañiles a unos metros del domicilio ubicado en la calle 5 de Mayo en Juchitán de Zaragoza.

Los elementos policíacos se llevaron a la bodega de Ciudad Ixtepec, el cual utilizan como comandancia a Yovani R.G., Iván L.F. y Yosmar R.G., quien era menor de edad.

A los tres los tuvieron privados de su libertad, al parecer con el consentimiento del vicefiscal de la zona del Istmo de Tehuantepec, Jorge Matus, y el agente del Ministerio Público de la unidad de Alto Impacto, Ernesto Amaury, mientras investigaban el homicidio del empresario e integrante de la comunidad lésbico gay, Oscar Cazorla.

Sin embargo, el pasado domingo el menor Yosmar falleció en la comandancia de Ciudad Ixtepec, donde se encuentra trabajando el grupo de Alto Impacto de la zona del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con versiones no confirmadas, a los albañiles que trabajaban en la vivienda frente a la casa del extinto Oscar Cazorla, pretendian imputarlos del asesinato, dijeron policías comisionados en la zona.

“Hay una presión pasa “sacar” (esclarecer) el asunto y pues creo se les pasó la mano”, dijo uno de los elementos comisionados en la zona. “Al parecer tratan de creer que se broncoaspiró, porque la noche anterior le dieron de cenar tacos”, agregó.

Se informó que el caso ocurrió el domingo y fue este lunes cuando la familia arribó a la Viceifscalía para ser informada del caso.

OSCAR CAZAROLA, ASESINADO

Fue la noche del pasado sábado 9 de febrero cuando personal de la Agencia del Ministerio Público tomaron conocimiento del asesinato del activista muxe, Oscar Cazorla, de 62 años de edad, y fundador de la vela de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, una de las mayores festividades de la diversidad sexual que se realizan a nivel internacional hace más de 40 años.

Según el reporte, el cuerpo de Oscar Cazorla fue hallado sin vida en una recámara de su domicilio y junto a él una enorme mancha de sangre. El sujeto fue asesinado a puñaladas, según el reporte del perito-médico.

Policías municipales arribaron y acordonaron el sitio para que resguardar las evidencias y comenzaron a realizar las primeras investigaciones el personal de la vicefiscalía de la zona del Istmo de Tehuantepec.

A Oscar Cazorla se le recuerda celebrando la vida, bailando y disfrutando con los suyos en la tradicional vela de las “Auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, festividad que fundó hace más de cuatro décadas con la única finalidad de erradicar la discriminación y la homofobia.

LOS DELITOS COMETIDOS
*Privación ilegal de la libertad
*Abuso de autoridad
*Homicidio
*Tortura

No respetan protocolo de justicia para adolescentes

El 16 de junio del año 2016, en 82 páginas, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y el cual menciona que para el caso de adolescentes debe intervenir personal especializado.

Sin embargo, en el caso de Ciudad Ixtepec, se informó que no se respetaron los protocolos y el adolescente fue privado de su libertad junto con los otros dos, al no existir orden de aprehensión en su contra

Artículo 3. GlosarioPara los efectos de esta Ley, se entiende por:I. Adolescente: Persona cuya edad está entre los doce años cumplidos y menos dedieciocho;

Artículo 15. Prohibición de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantesEstarán prohibidos todos los actos que constituyan tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Las autoridades, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán garantizar la seguridad física, mental y emocional de las personas adolescentes.

Quedan prohibidos los castigos corporales, la reclusión en celda oscura y las penas de aislamiento o de celda solitaria, así como cualquier otra sanción o medida disciplinaria contraria a los derechos humanos de la persona adolescente.

No podrá ser sancionada ninguna persona adolescente más de una vez por el mismo hecho. Quedan prohibidas las sanciones colectivas

Artículo 23. Especialización. Todas las autoridades del Sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes en el ámbito de sus atribuciones.

Las instituciones u órganos que intervengan en la operación del Sistema, deberán proveer laformación, capacitación y actualización específica a sus servidores públicos, de acuerdo a su grado de intervención en las diferentes fases o etapas de dicho Sistema, por lo que incluirán lo anterior en sus programas de capacitación, actualización y/o de formación correspondientes.

Asimismo, deberán conocer los fines del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la importancia de sus fases, particularmente de las condiciones que motivan que las personas sujetas a esta Ley cometan o participen en hechos señalados como delitos por las leyes penales y las circunstancias de la etapa correspondiente a la adolescencia.

Desde el inicio del procedimiento, todas las actuaciones y diligencias estarán a cargo de órganos especializados en el Sistema, en los términos de esta Ley.

https://www.nvinoticias.com/nota/111938/menor-fallece-presuntamente-bajo-tortura-policiaca-en-el-istmo