Vecinos de la Monumental responden a delincuencia (Jalisco)

Edgar Flores / El Diario NTR

A los vecinos de la colonia Monumental, en Guadalajara, les pasa de todo: asaltos a mano armada tanto a automovilistas como a peatones, robos de autopartes y estéreos, homicidios.

Cansados de la situación y del poco o casi nulo patrullaje, los habitantes de la zona ubicada en el perímetro de avenida Circunvalación, Estadio Jalisco, Plaza Nuevo Progreso, Belisario Domínguez y Calzada Independencia, han tenido que echar mano de sus propios recursos para implementar métodos que alerten en situaciones de riesgo.

Éste es el caso de los vecinos de la calle Montes Apeninos, quienes decidieron organizarse e invertir en una alarma a control remoto, la cual puede ser activada por todo aquel que tenga en su poder el control de la misma.

Los colonos de esta vialidad, que hace cerrada en diferentes puntos de su trayecto con parques de uso múltiple, compraron los controles de acuerdo al número de habitantes por casa y de sus necesidades, para que en alguna situación de robo o personas sospechosas, la alarma se active, ahuyentando a los ladrones.

“Hemos tenido éxito, ya hubo un caso donde intentaron robar a un vecino, alguien vio y activó la alarma y salieron corriendo los ladrones, pero es una lástima que tengamos que hacer esto por nuestra propia cuenta. Debo decir que en esta cuadra (de Puerto Altata al cierre con el Parque de los Venados) llevamos semanas sin ver que entre una sola patrulla a vigilar, ni en el día ni en la noche”, comparte una vecina de la zona, quien prefiere guardar su identidad a cambio de explicar la situación.

El problema persiste en toda la colonia y a toda hora, sin importar si hay personas alrededor o no. “Se han registrado asaltos a mano armada para quitarles vehículos a plena luz del día. Teníamos unos vecinos que mejor dejaron su casa para irse a otra colonia porque en menos de dos años les quitaron tres autos con pistola en mano”, narra otra vecina de la colonia.

Las medidas que los colonos han tomado incluyen la colocación de letreros en autos y ventanas con la leyenda “vecinos en alerta”. Éste es el caso de la calle Puerto Pichilingue, donde no sólo han sufrido robos a casas, y cristalazos a autos, sino hasta un robo masivo de medidores de agua a principios de año.

En la zona también han ocurrido homicidios y los malhechores han dejado restos humanos. Los vecinos armaron un grupo de Whatsapp en donde se tiene integrado a un representante de la Policía de Guadalajara, pero ello no ha logrado mermar los altos índices delictivos que aquejan a la zona.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=119858