Enrique Alfaro está obligado a tolerar el escrutinio público: Article 19 (Jalisco)


Redacción/NTR Guadalajara.

Después de que el gobernador Enrique Alfaro descalificara las notas de NTR Guadalajara y se negara a responder los cuestionamientos de dicho medio, Article 19 se pronunció y señaló que al ser una figura pública y autoridad debe respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión.

“Los gobiernos tienen una obligación reforzada de contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o mordaces”, escribió en su posicionamiento.

Además, Article 19 exhortó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a todas las autoridades del estado a cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, por lo que le solicitan “abstenerse de emitir expresiones estigmatizantes, así como descalificaciones que ponen en mayor riesgo a las y los periodistas e inhiben el debate social sobre el ejercicio del poder público”.

El 30 de enero, NTR Guadalajara publicó una nota en la que cuestionaba la decisión de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, para convertirlo en una Secretaría del Gobierno, la cual se titula: Sin más recursos, apoyos a mujeres.

El 31 de enero, el gobernador Enrique Alfaro se pronunció públicamente en contra de NTR Guadalajara por la publicación de dicha nota. En entrevista con Gonzalo Oliveros en la estación de radio RMX, el gobernador dijo “no voy a entrar en debate con los medios, y menos con esos medios, porque en el fondo de estas posiciones hay otras agendas; yo lo que le digo a quienes se dedican a desinformar y a decir mentiras flagrantes como la que me mencionas de este periódico, está bien, pueden decir lo que quieran, yo sé realmente cuál es la intención, cuál es el interés, pero para qué polemizar” y añadió que en el estado “se respeta el derecho de todos a opinar”, para después concluir que “lo que te puedo decir en este caso es información totalmente falsa”.

El 1 de febrero, cuando una reportera de NTR Guadalajara cuestionó al gobernador Enrique Alfaro sobre los motivos por los cuales se le retiró un millón de pesos a la Alerta de Género, el mandatario estatal respondió “siguiente pregunta; eso contéstenselo ustedes solos; no les contesto a mentirosos”. En el mismo acto, cuando fue cuestionado sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobernador expresó al mismo medio de comunicación “al medio que tú representas no les voy a contestar más”, “se acabó el tema”, “porque no le contesto a mentirosos”.

Además en 2017, cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Guadalajara se manifestó en contra de algunos medios de comunicación, refiriendo en aquella ocasión: “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras, que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. ¿Qué han hecho aparte de criticar, de atacar, de ofender, de mentir? Eso es lo que hay que cambiar”.

Por este tipo de discurso, Article 19 recuerda que “aquellas expresiones estigmatizantes y descalificaciones en contra de medios de comunicación o periodistas generan un clima que impide una deliberación plural y robusta sobre los asuntos públicos y además, en un contexto de violencia como el que atraviesa México, esas conductas incrementan la vulnerabilidad de las y los periodistas”.

EH

www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=118790