Catalogan a jornaleros de Comondú como explotados

Redacción / Tribuna de los Cabos

En el foro internacional de Trata de Personas se hizo un llamado de atención a México por el caso. Buscará CROC afiliar a los trabajadores agrícola para su protección laboral

Se estima que en la temporada de más actividad agrícola en BCS llegan hasta 30 mil jornaleros, que se distribuyen en toda la geografía estatal, sobre todo en la zona Norte de la entidad

San José del Cabo.- El diputado federal y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que en pasado foro internacional de Trata de Personas, se consideró a los jornaleros agrícolas como personas explotadas e hicieron un llamado de atención a México por la situación laboral de los jornaleros en Comondú, Baja California Sur.

Los jornaleros deben tener todas las garantías que cualquier trabajador, su salario, prestaciones, condiciones dignas dónde trabajar y vivir, pero deben estar establecidas en la ley y sus hijos, tener derecho a estudiar y la realidad es muy diferente, por eso dijo que pedirán ayuda al sindicato de Jalisco que ha destacado en la atención y garantías laborales a los jornaleros, para que apoyen esta labor en Baja California Sur, para que ese tipo de sindicalismo a favor de esos trabajadores llegue aquí, que se ponga un alto a la explotación laboral, “eso hay que terminarlo, porque está prohibido en las leyes laborales de este país”, recalcó.

Es por ello expresó, que la CROC atenderá y afiliará a los jornaleros agrícolas para garantizarles sus derechos y dejen de ser explotados.

“En estos momentos ya están afiliando a la gente y sigue otra etapa, hablar con los dueños de los ranchos y decirles que vamos a firmar contrato; a través de ese documento se establecenlos derechos que deben tener los trabajadores, que les den casa, los traten bien, y no los dejen abandonados una vez que termine el trabajo y queden aquí pasándola mal porque no tienen dinero, están fuera de su casa y no tienen dónde vivir”, subrayó.

Estimó que en todo el estado varía el número de jornaleros agrícolas, de acuerdo a la época del año, pero en la temporada de mayor trabajo llegan hasta 30 mil jornaleros en toda la geografía estatal.

También abundó que México tiene firmados convenios con la Organización Internacional del Trabajo y se corre el riesgo de que vayan a denunciar que en BCS hay trabajo forzado por el caso de los jornaleros, por eso la CROC ya está trabajando en estos casos, para mejorar las condiciones laborales de todos estos colaboradores.

Se está organizando a los jornaleros para que tengan su sindicato, un sindicato colectivo de trabajo con todas las de la ley y que tengan salarios y seguridad social, ya es tiempo de que trabajen en condiciones dignas.

Dijo el Diputado federal que no es fácil esta tarea, van a encontrarse con que mucha gente no quiere, hay que luchar por conseguir este objetivo y estimó que para este año habrá importantes avances.

Incluso adelantó que van a venir al estado dirigentes de otras entidades para apoyar y avanzar en la firma de contratos colectivos de trabajo y garantizar los derechos de los jornaleros.

Por último dijo que México ha firmado convenios de la (Organización Internacional del Trabajo) organismo que prohíbe el trabajo forzado y ojalá y Baja California Sur y México no reciban un llamado de atención, por la situación de cómo laboran los jornaleros agrícolas, por el trabajo forzado, como así se les ha llamado.

https://www.tribunadeloscabos.com.mx/catalogan-a-jornaleros-de-comondu-como-explotados/