Puebla capital, el municipio con más niños desaparecidos en sexenio de EPN

Lorena González Guzmán / Ángulo 7

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto desaparecieron al menos 4 mil 980 niños y adolescentes, la capital poblana encabezó la lista de los municipios con mayor número de casos, con un total de 389 hechos, alertó la organización Redim en su balance anual.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó que este problema social se relaciona, principalmente a los delitos de trata de personas, o los relacionados con explotación sexual, tráfico de menores, así como a la violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

Además de la Angelópolis, otros municipios con mayor incidencia en menores extraviados fueron Tijuana (249), Ciudad Juárez (206); Monterrey (182); Hermosillo (160); Toluca (155); Culiacán (132); Matamoros (131); Ecatepec (123) y Nezahualcóyotl (122).

También se señaló al estado como la tercera zona metropolitana más contaminada del país. La entidad destacó por contaminación de partículas suspendidas, muestra de ello es su capital en donde cada 24 horas existen en la atmósfera 231 microgramos de PM 10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metal, cemento) por metro cúbico.

Este tipo de contaminación se relaciona con enfermedades respiratorias y muertes prematuras, en infantes y adolescentes, las afectaciones más agudas quedan evidenciadas, por ejemplo, en las infecciones respiratorias agudas, que son la tercera causa de muerte de este grupo y cuyos casos pueden ser exacerbados de manera particular por partículas suspendidas, contaminantes que, a su vez, son comunes en varias ciudades del país”.

En informe indicó que el Estado de México y Puebla encabezaron a las entidades señaladas con el mayor número de desapariciones en menores de edad; ambas acumulan el 40.5 por ciento de los casos del país durante la administración del priista Peña Nieto.

Cabe mencionar que la situación de la niñez en Puebla también enfrenta el trabajo infantil, pues de acuerdo con el Inegi, el estado ocupó el noveno peldaño con más menores en esta condición.

https://www.angulo7.com.mx/2019/01/07/puebla-capital-el-municipio-con-mas-ninos-desaparecidos-en-sexenio-de-epn/