Cobra violencia vida de 13 mil niños


Redacción/El Siglo de Durango

Los niños, niñas y adolescentes en México también han pagado su cuota de sangre durante estos años de violencia en el país.

En una década, entre 2007 y 2017, sumaron 13,217 los niños, niñas y adolescentes asesinados en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió este jueves la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en su informe anual.

Del total de los homicidios, más de la mitad (55%) ocurrió durante el sexenio de Felipe Calderón y el resto durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La Redim también ha contabilizado 6,614 desapariciones de menores no encontrados, que representan 17.7% del total de personas desaparecidas en México. De ese número 3 de cada 4 desaparecieron en el sexenio pasado.

Insistió en que el escenario de derechos de los niños en México es lamentable. Los menores de edad, aunque son víctimas de delitos, dijo, no son tomados en cuenta de manera seria para realizar investigaciones puntuales sobre los crímenes cometidos en su contra.

Incluso afirmó que por el solo hecho de ser menores, los niños, niñas y adolescentes tienen 30% más probabilidades de ser víctimas de homicidio o desaparición.

NO ESTÁN INCLUIDOS
Pese a las escandalosas cifras que evidencian la falta de atención de los gobiernos anteriores a la infancia, la administración de Andrés Manuel López Obrador tampoco parece atenta a lo que ocurre con los niños, niñas y adolescentes en el país, pues no están incluidos en sus 25 principales estrategias, afirmó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

“Esto es preocupante, pues los niños son la tercera parte de la población en el país y, según la ley, deberían ser los protagonistas de las decisiones”, dijo Pérez García, refiriéndose al artículo 4 de la Constitución.

Aunque López Obrador firmó como candidato los 9 compromisos por la niñez, el director de la Redim afirmó que, como presidente, ha ignorado en su discurso, presupuesto y acciones las necesidades de este sector.

“Andrés Manuel no se ha enterado que es presidente del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) y a más de un mes de haber asumido la presidencia, no ha hecho ni dicho nada sobre el tema”, dijo Pérez García, al presentar el balance anual sobre la infancia en México 2018.

Jennifer Haza, directora de la fundación Melel Xocobal, dijo que ya hay un piso mínimo para comenzar a llevar a cabo acciones en favor de los derechos de los niños y niñas, y que lo único que le piden al presidente es que cumpla con la ley. La especialista hizo referencia a que en el sexenio pasado se consolidó (aunque no se ejecutó) la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, que fue el único compromiso cumplido con este sector de la población, de los 10 que firmó Peña Nieto al iniciar su administración.

FALTA DE PRESUPUESTO
En el evento, los directores de las organizaciones civiles también manifestaron su inconformidad con el presupuesto que debía beneficiar a instituciones y programas que atienden a la infancia.

“Redujeron 16% el presupuesto del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo que afecta directamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y, por lo tanto, la seguridad de los menores de edad, que ya de por sí es alarmante”, dijo Alicia Vargas Ayala, directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social.

La especialista advirtió que si antes el DIF no funcionaba de manera efectiva, menos cumplirá ahora con la reducción de recursos y puso como ejemplo el caso de los niños muertos en un incendio en Iztapalapa.

“Se registró que nunca tuvieron ningún tipo de ayuda y que, a pesar de estar en un estado de precariedad evidente, el DIF nunca se acercó a ellos”, comentó Vargas Ayala.

MIGRACIÓN INFANTIL
Otro de los grandes retos es la migración infantil. De 2009 a 2018, en la frontera con Estados Unidos fueron detenidos 126,956 niños mexicanos que viajaban sin acompañante. Otros 60,922 provenían de Honduras, de Guatemala 96,956 y de El Salvador 68,957.

Este problema ha crecido y crecerá ahora en territorio mexicano debido a los niños que han llegado con la caravana migrante, declaró Jennifer Haza, de la Fundación Melel Xojobal.

También preocupa a los expertos el matrimonio infantil y adolescente, pues aun cuando en la mayoría de los estados es ilegal contraer nupcias con menores de edad, en 2015 se registraron 20,785 matrimonios de jóvenes de entre 12 y 17 años, según datos de la Redim.

“Estas cifras proyectan que no sólo son problemas administrativos en cuanto al trámite de matrimonio, si no que también hay abuso, pues 75.4% de los cónyuges varones tenían entre 18 y 24 años”, comentó Alicia Vargas, de CIDES.

Lo mismo sucede con los embarazos en adolescentes y el precario acceso a la interrupción legal del embarazo, comentó la experta.

Las cifras destacan que los estados en donde hay mayor índice de niñas embarazadas es Coahuila, con 12.9%, Guerrero 11.8%, y Durango y Chiapas con 11.5%.

Juan Manuel Pérez, director de la Redim, puntualizó que mientras no haya mejoras en estos aspectos, no se podrá hablar de una cuarta transformación.

Además, aprovechó para expresar su inconformidad con la Guardia Nacional. “López Obrador dijo en su campaña ‘abrazos, no balazos’ y está haciendo todo lo contrario. El uso de la fuerza afecta a los niños, quienes también se vuelven víctimas, como sucedió en la guerra contra el narco”, finalizó.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1018694.cobra-violencia-vida-de-13-mil-ninos.html