Lluvia desborda presa de la minera Cuzcatlán y contamina afluente del Río del Coyote en Magdalena Ocotlán (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,


En la foto puede apreciarse un hilo de agua en color diferente, que podría estar contaminando el afluente. Imagen de: http://denunciaoaxaca.org/presa-de-jales-contamina-rio-del-coyote-en-magdalena-ocotlan/

Oaxaca, Oax.- Las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán denunciaron la contaminación del afluente del Río del Coyote por un derrame de la presa de jales de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V (filial de Fortuna Silver Mines) que opera el Proyecto Minero “San José” (en etapa de producción comercial desde 2011).

Los pobladores manifestaron que la mañana de este lunes 8 de octubre se percataron que el afluente del Río del Coyote presentaba una corriente de agua “color blanca” que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales con deshechos mineros.

Explicaron que dicho afluente desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega” en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

Mencionaron que las lluvias registradas el domingo 7 de octubre son las que generaron un derrame de la presa de jales.

Además, en este paraje se desprende una corriente del Río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmaron que nunca antes en este río se había registrado algo así y “esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes de agua con los que la comunidad cuenta”.

Por lo pronto, resaltaron que “ya hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que se haga una investigación sobre este hecho.

Y ahora exigimos a las autoridades competentes, en particular a la PROFEPA y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación que denunciamos, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera.

Por consiguiente, la comunidad de Magdalena Ocotlán exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V filial de Fortuna Silver Mines por representar un peligro para su territorio.

Consideran que es urgente que las comunidades vecinas se organicen para evitar el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Mientras que a la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. exigieron que entregue un informe sobre esta situación y el estado que guarda la presa de jales de su proyecto minero “San José”.

Y al Gobierno Federal le exigieron no emitir más concesiones mineras sobre los territorios de ejidos y comunidades, por representar afectaciones ambientales y riesgos irreparables para la población.

https://pagina3.mx/2018/10/lluvia-desborda-presa-de-la-minera-cuzcatlan-y-contamina-afluente-del-rio-del-coyote-en-magdalena-ocotlan/