Pesadilla en aulas de Oaxaca por acoso sexual

Noticias.

Citlalli Luciana,


Las jóvenes son víctimas de acoso incluso por administrativos y autoridades escolares.

El acoso y hostigamiento sexual es una realidad que viven las universidades de Oaxaca.

Los casos, algunos velados, otros expuestos a la luz pública mantienen encendido un foco de atención en las escuelas.

El proyecto “Violencia escolar en ámbitos de educación superior en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán”, revela que a pesar que seis de cada diez personas sufrieron hostigamiento y acoso sexual, sólo el 99 por ciento de los casos ocurridos no son denunciados.

El estudio elaborado durante 2017 a partir de 5154 encuestas en línea en las universidades públicas de dichas entidades, detalla que en promedio cada estudiante sufrió 1.92 eventos de violencia de este tipo.

Además de las encuestas, las 25 entrevistas en profundidad a víctimas de este tipo de violencia y 12 entrevistas y grupos focales con autoridades escolares, indica que el acoso sexual es más frecuente que el hostigamiento sexual y las principales víctimas son mujeres, aunque en términos cualitativos fueron más frecuentes los actos de violencia sexual de administrativos, docentes y autoridades escolares hacia estudiantes.
Violencia de género
“Violencia escolar en ámbitos de educación superior en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán”
Datos de la UABJO
289 acoso sexual
62 % mujeres
38 % hombres
146 hostigamiento sexual
79 % mujeres
21 % hombres

En seis de cada diez casos las agresiones fueron consideradas leves, tres de cada diez moderadas y sólo una de cada diez severa.

“Foco de atención”

Para el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en 435 casos refirieron haber sido víctimas; 289 por acoso, el 62 por ciento mujeres y 38 por ciento hombres, mientras que otras 146 dijeron haber sido víctima de hostigamiento de las cuales 79 por ciento fueron mujeres 21 por ciento hombres.

“El tema de la violencia y del acoso de género con las universitarias es un tema que ha estado por así decirlo en foco de atención en el ámbito universitario”, señaló Niz Yamille Gómez Hernández titular de la Dirección e Igualdad y Equidad de Género (DIEG) de la UABJO.

Aunque indicó que este tipo de casos son frecuentes, sólo se tiene un expediente abierto y en averiguación.

El caso con número IOAG/005/2017 iniciado en julio del 2017 actualmente en manos de la oficina del abogado general.

La UABJO aún se encuentra en la elaboración de los procedimientos de actuación ante los casos de violencia y hostigamiento sexual.

En febrero de 2015 estudiantes de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo denunciaron al director y coordinador académico en ese entonces de hostigamiento sexual.

En mayo de 2017 fue acusado de abuso sexual un profesor del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO).

Dos años antes la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) había iniciado un expediente de queja por la agresión que sufrió la estudiante durante un trabajo de investigación que realizaban en el municipio de Tlaxiaco.

Callan mujeres hostigamiento

Aunque el acoso y hostigamiento sexual son formas de violencia frecuentes en Oaxaca, en cifras son hechos velados.

De enero a agosto de este año la entidad se ubicó entre las seis del país con la menor tasa de llamadas de emergencia por estos hechos, recientemente tipificados como delitos.

En ese lapso sólo se realizaron a los números de seguridad pública 2.4 llamadas por cada cien mil habitantes, mientras que, en contraparte, en Chihuahua fueron 31.0 por cada cien mil.

De acuerdo con la información delictiva y de emergencia con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, de las 4 mil 41 llamadas de emergencia hechas a nivel nacional, 51 fueron realizadas en Oaxaca.

La poca incidencia de llamadas no significa que el hostigamiento y acosos sexual sea bajo, sino que, al no estar considerado como delito, no existía una manera de denunciar.

Fue hasta el pasado 25 de septiembre, estas formas de violencia que se ejercen principalmente contra las mujeres, no eran consideradas un delito, por tanto, la denuncia no tenía ningún efecto sobre el victimario.

La semana pasada, la 63 legislatura local aprobó modificar el Código Penal en su artículo 241, para sancionar con multas que parten desde los 8 mil 060 pesos a los 16 mil 120 pesos y con 1 a 3 años de prisión a quien sea encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos.

La iniciativa fue llevada a la tribuna por la diputada morenista Neli Espinosa, quien el 6 de septiembre del año pasado exigió que se legislara en favor de las mujeres oaxaqueñas que reclaman espacios públicos libres de violencia.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 al menos 38.7 mujeres han sufrido violencia en los espacios públicos o de uso común.

Según datos de organizaciones feministas al menos 9 de cada 10 mujeres han experimentado el acoso sexual callejero, y hasta ahora debían enfrentarse a este tipo de violencia sin un sustento legal que las protegiera.

https://www.nvinoticias.com/nota/102382/pesadilla-en-aulas-de-oaxaca-por-acoso-sexual