Aún sin conocerse el destino de 14 mil mdp ejercidos por administración de Gabino Cué (Oaxaca)

Página 3.

Jaime Guerrero,

Oaxaca.- En la antesala de la discusión e inminente rechazo -por parte de la LXIII Legislatura- de las cuentas públicas 2014, 2015 y 2016, del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, reiteró en sus informes de auditorias que fueron 14 mil 250 millones de pesos, los observados por presuntas irregularidades en el manejo y destino de los recursos.

En el caso del primer año de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se han observado de 633 millones de pesos, los cuales, asegura la Contraloría, están en proceso de solventación, de acuerdo a los plazos establecidos por la ley.

De acuerdo a la Secretaría de la Contraloría, en diciembre 2016 la Administración del Gobierno anterior entregó un total de 122 resultados de auditorías pendientes de solventar de las cuentas públicas correspondientes del 2010 al 2015 por un total de 10 mil 85 millones de pesos.

Para el ejercicio 2017 se fiscalizó la cuenta pública 2016 arrojando resultados por un total de 4 mil 165 millones de pesos. El total de resultados correspondientes a la administración de Cué Monteagudo, son observaciones por un total de 14 mil 250 millones de pesos, tan solo por parte de las auditorias que realizan los órganos de fiscalización de la entidad.

Respecto a las 25 auditorías previstas en el programa anual de auditorías 2018, realizadas a la cuenta pública 2017 se han concluido cinco auditorías en el primer periodo arrojando 44 resultados por un total de 633 millones de pesos.

Están en proceso en el Estado, 14 auditorías a fondos y programas federales que corresponden al segundo período y cuyos resultados se darán a conocer en el mes de octubre, reportó la Secretaría de la Contraloría.

Además, están por iniciar cinco auditorias más que corresponden al tercer período y cuyos resultados se publicarán en febrero 2019.

Actualmente, los resultados a las cuentas públicas 2010-2016, que corresponden al gobierno anterior, se ha enviado a la Auditoria Superior de la Federación, para el seguimiento de resultados observados por 14 mil 250 millones de pesos, de los que se ha notificado el descargo o comprobación de 30 resultados por 250 millones.

La diferencia se encuentra en proceso de análisis a partir del mes de julio y hasta 60 meses de antigüedad, así también en más de 150 resultados ha notificado el inicio del procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria a los funcionarios de las dependencias en turno.

Cabe señalar que en diversas publicaciones, se ha señalado de presunta malversación de recursos a los ex secretarios de Salud, German Tenorio Vasconcelos, actualmente sujeto a proceso en el penal de Santa María Ixcotel; Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas, ex tesoreros de Cué Monteagudo; y Carlos Morena Alcántara, quien sigue sujeto a proceso en libertad condicional.

Por lo pronto, la Contraloría, argumentó que para garantizar el “descargo” de los resultados en poder de la Auditoria Superior de la Federación, ha sido diseñada una estrategia de integración de información y documentación digital a efecto de que se garantice la atención y descargo de resultados mediante el llenado de cédulas, copia de documentación comprobatoria consistente en e información financiera, administrativa, fiscal y contable.

https://pagina3.mx/2018/09/aun-sin-conocerse-el-destino-de-14-mil-mdp-ejercidos-por-administracion-de-gabino-cue/