Marchan damnificados del sismo del 7S por falta de apoyo (Oaxaca)

Diario Oaxaca.

Redacción (Universal),

La finalidad de la marcha es hacer evidente el desinterés, mala planeación y corrupción en la reconstrucción de los pueblos del Istmo.

La mañana de este viernes, damnificados del 7 de septiembre del 2017 de 14 municipios del Istmo de Tehuantepec marcharon en la avenida principal de la población zapoteca de Asunción Ixtaltepec para protestar contra el gobierno federal y estatal por el raquítico apoyo que han dado a los más de 62 mil damnificados y la lenta reconstrucción.

La marcha partió del panteón a la explanada del demolido palacio municipal, para luego dar paso a un foro de análisis y denuncia de la situación que viven los municipios dañados, con la presencia de varios presidentes municipales electos del partido Morena.

Rey Toledo, dirigente de la Coordinadora General de Damnificados, indicó que la finalidad de la marcha y el foro es hacer evidente el desinterés, mala planeación y corrupción en la reconstrucción de los pueblos del Istmo, por parte de los tres niveles de gobierno.

Recordó que la Coordinadora durante un año aglutinó a más de 9 mil damnificados que no se les entregó su recurso del FONDEN, quedaron fuera de los censos a pesar de presentar daños en sus viviendas, tuvieron una mala clasificación, se les desfondaron sus tarjetas de Banse o que recibieron tarjetas pero no recursos.

De acuerdo a sus propios censos, la coordinadora aseguró que poseen 5 mil damnificados del primer censo que no han recibido sus apoyos, más 7 mil damnificados que no han recibido los apoyos del segundo censo y no se sabe para cuándo aterrizaran esos nuevos apoyos federales.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que del sismo del 7 de septiembre se tuvo un censo de más de 62 mil damnificados. El gobierno estatal aseguró que posee 8 mil 500 nuevos damnificados que no han sido atendidos pero que ya están en el segundo censo.

http://www.diarioaxaca.com/component/content/article/28-notasportada/130304-marchan-damnificados-del-sismo-del-7s-por-falta-de-apoyos