Infonavit embarga viviendas por falta de pagos (Sinaloa)


Foto ilustrativa El Debate

En Sinaloa, 70 mil trabajadores están cotizando para acceder a una casa de interés social

Francisca Martínez

Culiacán, Sinaloa.- Alrededor de 600 viviendas se han embargado en Sinaloa por adeudos, informó María Cristina Calvo Acosta.

La delegada de Infonavit en Sinaloa dio a conocer que las viviendas que se han embargado es debido a que los derechohabientes incumplen con los pagos.


Foto ilustrativa El Debate

Actualmente se han registrado casos en donde los morosos han dejado de pagar por periodos de hasta más de cinco años.

Solución

Al no llegar a una alternativa de solución al trabajador, lamentablemente se llega a los que son las adjudicaciones de las viviendas.

Hablando de un parámetro de porcentaje de estas 21 mil cuentas, alrededor de un 3 por ciento, es donde no se llega a un acuerdo y lamentablemente se llega a las adjudicaciones

Cifras

Calvo Acosta indicó que en Sinaloa se tiene un registro de 199 mil 987 créditos que se administran como vigentes y vencidos; de esos, se cuenta con 21 mil 451 cuentas vencidas, las cuales son distribuidas para que su recuperación se haga a través de los despachos contables contratados por Infonavit.

La delegada señaló que el objetivo del Infonavit no es quitar las viviendas, sino darle solución al trabajador, pero muchas veces no hay otra alternativa más que embargar la vivienda.

Registro

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, en Sinaloa se cuenta con una cartera vencida de 12 mil créditos y actualmente se tiene un registro de 70 mil trabajadores que están cotizando para vivienda. Sin embargo, para ser apto se tiene que alcanzar un puntaje de 116 puntos y 12 bimestres consecutivos cotizando.

Las viviendas embargadas se comercializan y se ponen a disposición de empresas o inversionistas que las adquieren a través de paquetes de vivienda para su recuperación y remodelación para ponerse a disposición del público.

En la actualidad en los diversos fraccionamientos hay una gran cantidad de casas que fueron quitadas por Infonavit que se están deteriorando solas. Algunas son centros de vicios de jóvenes de los sectores.

https://www.debate.com.mx/culiacan/infonavit-quita-embarga-casa-sinaloa-deudas-pagar-culiacan-20180903-0084.html