Advierten aumento en trata de personas (Zacatecas)

ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ZACATECAS.- México es origen, tránsito y destino de la trata de personas, y, en los últimos años, las redes sociales han sido la mayor herramienta para efectuar este delito internacional, que ha ido en aumento, expuso Luis Manuel Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

“Desafortunadamente nuestro país está en las tres posiciones; es de origen, pues de aquí se han llevado gente; de tránsito, porque los migrantes que van en busca del ‘sueño americano’ o que vienen de Centroamérica, los delincuentes aquí también los explotan, aprovechando su estado de indefensión. Finalmente, también es de destino, pues se han encontrado europeas o mujeres de otros países siendo tratadas. Es desalentador el panorama”, expresó.

Aunque no precisó cifras, Gallardo Pérez explicó que no se conocen con exactitud, debido a la cifra negra de personas que no pueden o decidieron no denunciar.

Asimismo, enfatizó que el problema es preocupante debido a que su práctica en aumento, pues ya es calificada como el tercer delito que deja mayor ganancia a los delincuentes, después del tráfico de armas y de drogas.

Expuso que las principales víctimas son niños, mujeres, grupos de indígenas y los medios pueden ser variados, aunque, en los últimos años, el poder de las redes sociales ha influido más para engañar a personas.

“Los tratantes se aprovechan (de las víctimas) de su situación emocional, marginación, economía, incluso de los sueños de las personas, para engañarlos y ser explotados. Regularmente buscan medios fáciles y donde pueden obtener información de la víctima, como las redes sociales. Por ello es importante que los jóvenes tomen precaución con los contenidos que publican”, sentenció.

Argumentó que la trata de personas deriva en la explotación de personas, en lo laboral o sexual, así como también para la extracción y tráfico de órganos.

http://ntrzacatecas.com/2018/08/15/advierten-aumento-en-trata-de-personas/