FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Más de 198 feminicidios en Oaxaca, urge declarar alerta de género

Página 3.

Diana Manzo / Corresponsal,

Juchitán, Oaxaca.- Paulina Tolentino López de 16 años de edad desapareció hace una semana en Juchitán y todavía no aparece, según la organización social Consorcio para la Equidad y Género suman 278 mujeres las desaparecidas en Oaxaca desde la administración del actual gobernador Alejandro Murat y van en total 198 feminicidios, de los cuales 68 mujeres han sido asesinadas en el 2018, colectivos feministas exigen al estado mexicano declarar “alerta de género” para Oaxaca.

“La violencia es imparable, las políticas públicas en torno a las mujeres son deficientes aunado a la impunidad que se vive, Oaxaca necesita una alerta de género y con ello trabajar en la prevención, no podemos seguir siendo estadísticas, las mujeres somos humanas y no número”, expresó Celia Mendoza Reyes , defensora de mujeres y líder de la fundación “Restauración Nacional” A.C.

Celia Mendoza Reyes desde hace más de 5 años emprendió una lucha a favor de las mujeres y la concientización del respeto social, su mayor anheló será que en Oaxaca se pueda dar la alerta de género, porque precisó en la región del Istmo el tema de la violencia y los feminicidios van en aumento.

La defensora de las mujeres resaltó que hace apenas una semana una mujer de 39 años fue ultimada a balazos en su casa y hace 15 días una joven fue hallada muerta en una maleta.

“No podemos seguir sin decir nada, nos hemos pronunciado contra los feminicidios y la violencia en el Istmo de Tehuantepec, pero nada se ha detenido, la violencia sigue en aumento, por eso se exige junto con diversos colectivos la alerta de género y que todos en conjunto detengamos esta situación, el estado y nosotras debemos unirnos para luchar contra este mal social”, abundó.

Ante esta misma situación, mujeres feministas del colectivo zapoteca “Bacuzagui” que en castellano significa Luciérnaga solicitaron al estado mexicano acelerar el proceso y declarar alerta de genero en Oaxaca.

“Nos están matando y al estado parece no preocuparse, como colectivo de mujeres feministas y jóvenes estamos alertas ante este tema, vemos con tristeza que nos hemos convertido en estadísticas, que cada vez se hace normal las muertes y violencia, pero no es así, estamos preocupadas porque ya no queremos ni una más” expresó Fernanda Meléndez, una de las integrantes.

https://pagina3.mx/2018/07/mas-de-198-feminicidios-en-oaxaca-urge-declarar-alerta-de-genero/