Más ejidatarios alzan la voz, rechazan declaración de áreas protegidas (Baja California Sur)


Los ejidos San Javier y La Purísima se manifestaron en ese mismo sentido, una posición que ha permanecido sin cambios desde junio del año 2014. (Foto: cortesía: Miguel Ángel de la Cueva).

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- En una carta dirigida al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Axel Sotelo, el comisariado del ejido San José de la Noria hace del conocimiento al Gobierno Federal del rotundo rechazo de ese núcleo agrario, al proyecto que pretende decretar la Sierra la Giganta y Guadalupe como Área Natural Protegida.

Antes, los ejidos San Javier y La Purísima se manifestaron en ese mismo sentido, una posición que ha permanecido sin cambios desde junio del año 2014, cuando medio centenar de ejidos de todo el estado se unieron al pacto de Cadejé en defensa de la tierra.

En esa fecha, más de 50 comisariados ejidales signaron una carta que fue enviada al presidente Peña Nieto en donde manifestaron de manera tajante su rechazo a esta pretensión, plasmada en un estudio elaborado por la ONG ambientalista Niparajá, cuyos socios pretenden adjudicarse 1.6 millones de hectáreas como su territorio de trabajo a perpetuidad.

De manera extraoficial se sabe que el proyecto original fue modificado reduciendo a la mitad la superficie que pretenden destinar para conservación, pasando de 1.6 millones de hectáreas a 900 mil.

Hasta ahora ningún ejido de los que resultarían afectados por esta declaratoria ha manifestado su respaldo a este proyecto, aunque en redes sociales los promotores siguen difundiendo mensajes a favor; uno de éstos, actuado por Los Huizapoles, dos conocidos comediantes con domicilio en la ciudad de La Paz, quienes ataviados con ropaje tradicional del ranchero sudcaliforniano defienden la creación de esta ANP.

Aunado al rechazo generalizado de los ejidos, el estudio previo justificativo con el que dio inicio este proceso estaría viciado, sería apócrifo y por tanto nulo de pleno derecho, debido a que el documento en ciernes informa en su página 16 informa que en su elaboración participaron –entre otros- la UABCS, el CIBNOR, la Semarnat y el INAH, cosa que resultó falsa, según declaraciones de funcionarios de estas instituciones.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/rechazan-declaracion-de-areas-protegidas