Tribunal notifica a la PGR para que acate sentencias por caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, envió el primer requerimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) para que cumpla las sentencias de amparo que se concedieron a cuatro de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

El Tribunal ordenó el martes 5 a la PGR reponer el procedimiento del caso y crear una Comisión de la Verdad, por lo que le dio 10 días para acatar dicha resolución.

Pérez García envió hoy el primer requerimiento para acatar lo resuelto el pasado 5 de junio, y dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, misma que deberá estar integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la PGR, pero sin que puedan participar fiscales o peritos que indagaron previamente el caso.

No obstante, la PGR podría impugnar esta resolución al considerar que la Comisión de la Verdad invade la esfera de atribuciones exclusivas para investigar los delitos, misma que le otorga el 102 constitucional.

El Primer Tribunal Colegiado solicitó en su resolución el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que su gabinete colabore con la Comisión, y a la Cámara de Diputados, para que autorice el presupuesto necesario para poner en marcha sus trabajos.

También concedió la protección de justicia, mediante el que anula los autos de formal prisión por delincuencia organizada contra Salvador Reza Jacobo, “El Wereke”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y Miguel Ángel Bahena Landa, “El Chequel”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos que se habrían inculpado por el secuestro, asesinato y supuesta quema de los normalistas en septiembre de 2014.

https://www.proceso.com.mx/539448/tribunal-notifica-a-la-pgr-para-que-acate-sentencias-por-caso-ayotzinapa