Estudiantes protestan por violencia y feminicidios en Cancún

CANCÚN, Q.ROO.- Estudiantes y familiares de víctimas de violencia contra la mujer protestaron a la afueras del Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir que las autoridades investiguen a profundidad y parar la violencia en el destino turístico.

Con mantas que exigían justicia para las víctimas de feminicidios más de 20 estudiantes de nivel medio superior e integrantes de la Coordinadora de Padres de Familia manifestaron su inconformidad.

“Ya basta de tanta corrupción e impunidad, fuente de crímenes”, “#No más feminicidios” y “Justicia por Adelaida”, fueron algunos de los mensajes que los protestantes colocaron en la explanada del palacio municipal de Cancún, mismas mantas que estuvieron a la vista de transeúntes, automovilistas y personal administrativo del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Mario Valle de 42 años, es uno de los familiares de una víctima de la violencia contra la mujer, es hermano de la pareja sentimental de Adelaida N, mujer que fue encontrada sin vida el martes 12 de junio y había desaparecido desde el domingo 10 de junio.

Adelaida N, salió a trabajar el domingo a las 7 de la mañana, era trabajadora doméstica y fue hacia el fraccionamiento de Urbi Villas de Cancún, zona norponiente del destino turístico, conectada a más de una hora del centro de la ciudad.

Adelaida desapareció desde el domingo y fue hasta el lunes que fue levantada una denuncia de desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE). El martes 12 de junio elementos de seguridad encontraron un cuerpo en el arco vial, a la altura de la supermanzana 252. La víctima presentaba signos de violencia y presuntamente falleció por asfixia, y también fue encontrada con una bolsa en la cabeza.

El hijo de la víctima reconoció el cuerpo de Adeilada N, por lo que la FGE levantó el número de caso 8332/2018 para investigar a los presuntos responsables.

Para Mario Valle, familiar cercano de Adelaida N, denunció que las autoridades no han investigado a fondo al caso, además sostuvo que los elementos ministeriales argumentaron no tener suficientes recursos para hacer las investigaciones y que necesitaban el apoyo económico de la familia. El familiar exigió justicia para Adelaida N y que las autoridades usen sus recursos para dar atención a los familiares de las víctimas de feminicidios y violencia en el destino turístico.

“Mi sobrino identificó el cuerpo de su mamá, de ahí se comienza una averiguación por homicidio, lo normal, se abre una carpeta, y lo primero que hacen es culpar a la familia, estuvieron interrogando a mi hermano Rosendo Valle, después el caso pasó a ser feminicidio ante la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer y por Razones de Género”, dijo Mario Valle.

De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo han tipificado como feminicidios más de 15 casos de mujeres principalmente en la zona norte de la entidad.

El Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesvim) reportó que de enero a abril de 2018 al menos tres mil 965 mujeres llamaron al número de emergencias 911 para reportar violencia, del total de las llamados 50.7% provinieron de Othón P. Blanco, mientras que en Cancún 970 reportaron maltrato, además 65% de los incidentes estuvieron ejecutados por las parejas sentimentales de las víctimas, seguido de hermanos, ex parejas e hijos, además la violencia ocurre principalmente en el domicilio de la víctima.

https://lasillarota.com/ciudadanos-estudiantes-protestan-feminicidios-violencia-cancun/229314