Ocultan cifras de abuso sexual infantil en Oaxaca

Noticias.

Nadia Altamirano,

Inoperancia en investigaciones

Quienes desde la sociedad civil organizada trabajan para la prevención del abuso sexual infantil sólo advierten de las autoridades opacidad e inoperancia, tanto en la investigación como en la impartición de justicia.

“La familia ofendida tiene que insistir, dar muchas vueltas y andar detrás del Ministerior Público cuando es su derecho acceder a la justicia”, lamentó Zoila Ríos Coca, integrante fundadora de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA) que otorga acompañamiento a infantes y adolescentes que enfrentan alguna agresión sexual.

Que la familia de un menor de edad tenga que recorrer un camino plagado de obstáculos institucional en donde la exigencia es el único mecanismo para presionar a las autoridades, es un reflejo claro de lo mal que operan las instituciones: “nadie tendría que exigir a las autoridades que se sancione un abuso sexual”, dijo

Sin negar que existen algunos casos que se sancionan con severidad, pero son los menos, hizo notar que en el trayecto de la integración de la carpeta de investigación a que se dicta sentencia, el delito sexual puede reclasificarse, atenuarse o hasta desaparecer.

“Lo peor que hemos visto que ha pasado es que de violación sexual se reclasifica a violación equiparada o a estupro o simplemente se niega que exista un delito sexual”, una actitud que prevalece por igual en casos de menores de 18 años como en personas adultas.

Ríos Coca se dijo impedida para comparar si los delitos se han incrementado o cuántos permanecen en la impunidad, porque las instituciones se niegan a publicar la información.

Ella misma a inicios del pasado mes de septiembre acudió a la Fiscalía General de Justicia a solicitar información sobre los delitos sexuales, pero esta petición debía ser autorizada por su titular Rubén Vasconcelos Méndez. “Quedaron de llamarme y no lo han hecho”, reprochó.

Esa actitud opaca le permite asegurar que el personal de la Fiscalía es omiso al negarse a proporcionar datos estadísticos bajo el argumento que son confidenciales, cuando ella les expresó que sólo requería totales, ni siquiera desagregados por sexo.

Otra opción fue solicitar a través del portal de transparencia información del número de casos, “me mandó directo al Tribunal Superior de Justicia del Estado”, le contestaron que a más tardar el 19 de abril le iban a remitir por correo la información, lo cual tampoco ha ocurrido.

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género contra las Mujeres tuvo una mejor respuesta, aunque limitada, pues sólo le proporcionaron las cifras estadísticas de este año en el caso de abuso sexual.

“No muestran todo el universo de cifras, el abuso sexual infantil sólo habla de tocamientos, masturbación y otros actos sin llegar a la violación sexual que es un delito todavía más grave y preocupante”, aseveró.

https://www.nvinoticias.com/nota/92769/ocultan-cifras-de-abuso-sexual-infantil-en-oaxaca