Inicia Conversatorio del EZLN en San Cristóbal de las Casas

Zapatistas interpretaron temas de protesta, uno de ellos dedicado a Marichuy. Participarán diferentes personalidades del mundo político, académico, artístico y cultural

Inició esta tarde en San Cristóbal de las Casas el Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde por diez días participarán diferentes personalidades del mundo político, académico, artístico y cultural.

El encuentro, que arrancó a las 17:00 horas en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, en esa ciudad,de los Altos de Chiapas, congrega a bases de simpatizantes y de apoyo zapatistas

Hombres y mujeres zapatistas, de rostros cubiertos con pasamontañas, interpretaron temas revolucionarios y de protesta. Uno de ellos dedicado a José Luis Solís López, “Galeano”, asesinado el 2 de mayo de 2014 en el poblado La Realidad, a manos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H). Una segunda canción fue para María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy “-vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Según el programa expuesto en la página de internet Enlace Zapatista, las sesiones del Conversatorio iniciarán este lunes a las 17:00 horas con la intervención de “Marichuy”, Mercedes Olivera, Márgara Millán y Sylvia Marcos.

Al día siguiente estarán Carlos Aguirre Rojas, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas y Alejandro Grimson. El miércoles habrá cine con las películas Tobías, de Ramiro Pedraza y Francisca D’Acosta; Somos Lengua, dirigida por Kyzza Terrazas; así como La libertad de diablo, de Everardo González.

En el Conversatorio del 19 de abril, estarán Fernanda Navarro, Lupita Vázquez Luna, Erika Bárcena Arévalo, Jaime Martínez Luna y Carlos López Beltrán. Al día siguiente se prevé la asistencia de Jacobo Dayán, Jorge Alonso, Carlos Mendoza, Mónica Meltis, Irene Tello Arista y Cristina Rivera-Garza.

Por la mañana del 21 de abril, participarán Daniela Rea, Marcela Turati, Javier Risco, Emilio Lezama y Luis Hernández Navarro. En las actividades de ese dia se involucrarán “Marichuy”, Mardonio Carvallo, Carlos González, Juan Carlos Rulfo, Juan Villoro y Pablo González Casanova y Adolfo Gilly.

El 22 se prevé , entre otros , la participación de Bertha Navarro, Ximena Antillón, Mariana Mora, Edith Escareño. Por la tarde estarán Juan Carlos Rulfo, Paul Theroux, Abraham Cruzvillegas, Gabriela Jáuregui y Enrique Serna.

Los dos siguientes días acudirán entre otros, Sergio Rodríguez Lascano, Magda Gómez, Natalia Beristáin, Daniel Giménez Cacho . Las actividades cerrarán el 25 abril, con la Red de Apoyo al CIG-Vocera/Colectivo Chiapas, Colectivos Mesa de Bellas Artes y Pablo González Casanova.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/inicia-conversatorio-del-ezln-en-san-cristobal-de-las-casas