Subieron feminicidios en Durango en el 2017

Edith González/El Siglo de Durango

Durante 2017, Durango registró un aumento de homicidios de mujeres y feminicidios según el estudio “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

En el estudio, el estado fue identificado como una de las entidades que no cuenta con protocolos de actuación para investigar feminicidios.

El trabajo fue desarrollado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Según el documento, el estado de Durango que actualmente busca evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), aumentó sus cifras de homicidios de mujeres.

“Llama la atención que de acuerdo con el Inegi en 2008 Durango tenía una tasa de 6.7 muertes violentas por cada 100 mil mujeres, mientras que en 2011 ascendió a 11.0, lo que lo ubicaba en uno de los primeros lugares con el mayor número de muertes violentas de mujeres, esto representa un aumento de 64%. Asimismo, la ONU registró 90 defunciones femeninas con presunción de homicidio”.

Difiere del informe del Grupo de trabajo de la AVG el cual afirma que “no hay una situación generalizada de homicidios de mujeres en los municipios de la entidad”, pues el Observatorio señala que “de acuerdo con el análisis realizado, se percibe un incremento en los asesinatos de mujeres. Según el informe de ONU Mujeres en 2016 se registraron 12 muertes femeninas con presunción de homicidio; mientras que en 2017 el SESNSP registró 16 homicidios dolosos y nueve feminicidios, lo que evidencia un repunte de más de 50%”.

El documento añade que preocupa que la autoridad no esté acreditando el feminicidio, a pesar de tener más de seis años con la tipificación y demanda la modificación del tipo penal para homologarlo al tipo penal federal, pues actualmente un feminicidio en Durango es difícil de acreditar, además de la elaboración de los protocolos para investigar estos casos y hacer la tipificación correspondiente, la cual aumenta los años de cárcel de los feminicidas.

Los que faltan
Sin protocolo.

? Baja California Sur.

? Durango.

? Michoacán.

? Nayarit.

? Tamaulipas.

? Tlaxcala.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/954895.subieron-feminicidios-en-durango-en-el-2017.html