Preocupan muertes de mujeres en La Laguna (Durango)

Fernanda Andrade/El Siglo de Durango

Integrantes de la Red Regional de Mujeres, grupo que funciona desde hace 23 años a base de activismo y asesoría de mujeres que sufren violencia, manifestaron que tienen conocimiento de cinco feminicidios en el presente año, los cuales llaman la atención por las condiciones en las que se ha encontrado a los cuerpos.

La información expresa que se tienen identificados tres casos en Torreón y dos más en la Comarca Lagunera de Durango de presuntos asesinatos hacia féminas, resaltando que desde el 2014 suman ya los 15 feminicidios por año en la región.

La Red Regional de Mujeres indicó que este delito no se ha disminuido ya que continúan apareciendo féminas asesinadas, acontecimientos que preocupan y lastiman a la sociedad por su repunte.

La asociación de mujeres exhortó a la población en general a conocer los casos de violencia de género y que exista un mayor entendimiento ante el tema, además de invitar al sector femenino a que denuncie cualquier agresión desde los primeros indicios, ya sea un empujón, pellizco, algún signo de violencia psicológica y emocional así como cualquier agresión más fuerte y no esperar a hechos de mayor gravedad que pueden llegar hasta la propia muerte.

DESTACA
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Durango, hay feminicidio cuando se presentan signos de violencia sexual en la víctima, o bien, lesiones degradantes; así como si se sufría de amenazas, acoso o si su cuerpo fue arrojado a la vía pública o cuando fue privada de la libertad.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisan que México ocupa el puesto número 16 en el mundo por feminicidio, subrayando que el Estado de México es uno de los nuevos focos rojos por este tema con información del Observatorio Ciudadano del Feminicidio del periodo 2005 a 2013, teniendo como número 767 mil mujeres asesinadas y mil 500 desaparecidas. Parte de ellas de entre 15 y 17 años.

Los hombres que toman la decisión de asesinar a una mujer son en gran parte conocidos de las víctimas, ya sea parientes, esposos, novios, ex esposos, padres, hermanos, vecinos, amistades y compañeros de trabajo.

Se habla de que un feminicidio puede tener muchas interpretaciones, una de ellas la discriminación contra las mujeres que prevalece, que puede iniciar con comentarios sobre la incapacidad de las mujeres y alimentar la misoginia, para después seguir con la violencia física y por último el toque final: un feminicidio.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/720501.preocupan-muertes-de-mujeres-en-laguna.html