Miembros del Comité Salvabosque del Nixticuil temen por su integridad

Alertan sobre posible represión del ayuntamiento zapopano

Las amenazas de demanda de la constructora Spinelli se suman a los intentos de la autoridad de la ex Villa Maicera por “hacerse de información” sobre los integrantes del colectivo ambientalista

Por Rafael Hernández Guízar

Integrantes del Comité Salvabosque del Nixticuil en Zapopan viven amenazas de ser demandados por la lucha que emprenden en contra de la destrucción del área verde, tanto por el ayuntamiento zapopano como por la empresa constructora Spinelli.

Desde hace un par de semanas, la constructora anunció que iría contra quienes tratan de ensuciar su nombre por la pugna que han emprendido los vecinos que protestan en contra de la construcción del fraccionamiento Bosque Encantado, algo que detuvo en cierta medida las declaraciones y protestas que los vecinos del bosque mantenían.

A través de redes sociales, alertó sobre actos de represión en contra de varias personas; en su página de Facebook, señaló el pasado domingo: “El día de hoy, la patrulla P-802 de la Policía de Zapopan siguió por una cuadra a una de las familias que integran nuestro colectivo hasta su domicilio con el objetivo de ‘recabar los datos del Comité del #Nixticuil (sic)’”.

En el cuerpo del comunicado, se dejan en claro los intentos de la autoridad por hacerse de información que pueda representar una ventaja para mantener el orden callando las protestas.

“El oficial Blas Camacho que pertenece a la división de guardabosques o de la policía montada del municipio señaló, jugando al ‘buen policía’, que necesitaba nuestros datos para una investigación sobre el bosque que un ‘amigo suyo está haciendo en trabajo social’. Durante once años la policía municipal de Zapopan ha tratado de amedrentar y criminalizar la defensa del bosque Nixticuil, nos han hostigado e intentado detener en distintas ocasiones, por lo que desde luego no creemos que esto se haya tratado de algo fortuito”.

Por ello, se pidió ayuda a través de redes sociales al presidente Pablo Lemus, para que defienda los intereses de los ciudadanos y refrende el compromiso que externó ante medios de comunicación acerca de su deseo de preservar el bosque, así como la tranquilidad del entorno.

“Llamamos al gobierno de Zapopan a detener el hostigamiento contra nuestro colectivo y responsabilizamos a Pablo Lemus Navarro por cualquier acto de violencia contra cualquiera de las compañeras o compañeros defensores del #bosque Nixticuil. Y le reiteramos la exigencia de que detenga de manera inmediata la obra ilegal de la ampliación de la avenida Ángel Leaño”.

Por cierto que este reportero trató de obtener respuestas de algunos integrantes del comité y del ayuntamiento zapopano, lo cual fue imposible ante una veda “aparente” de información al respecto.

http://pagina24jalisco.com.mx/2016/09/13/miembros-del-comite-salvabosque-del-nixticuil-temen-por-su-integridad/