Ordena ASEA cambios en Inasa por zonas contaminadas (Tabasco)

María José Pola Tellechea

inasa040916_main
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) autorizó el cambio de titularidad de la manifestación ambiental a otra empresa distinta a INASA al denominarse ahora REIND QUÍMICA S. de R.L de C.V, que sigue con severa contaminación, y además se reservó por tres años la difusión pública de los resultados de los análisis de las muestras en las zonas degradadas, levantadas en junio pasado.

Vecinos afectados y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), consideraron que el cambio de nombre se trata de una maniobra más para proteger a INASA, para que no responda por las enfermedades en la piel, contaminación en tierras y arroyos, entre otras afectaciones a pobladores de la comunidad Benito Juárez de Jalpa de Méndez y ranchería Saloya, Nacajuca.

Esos dos poblados y el medio ambiente han padecido desde hace cuatro años por el procesamiento de lodos de perforación y aguas residuales efectuados por el corporativo INASA.

Pero también los legisladores, tanto de las Comisiones de Ecología, como de los representantes populares originarios de esos municipios han decidido callar ante el tema.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la empresa REIND QUÍMICA S. de R.L de C.V el cambio de titularidad de impacto ambiental, en donde trabaja el consorcio INASA, sin importarle los cientos de personas afectadas por dolores de cabeza, reacciones alérgicas y la muerte de cultivos que provocan los escurrimientos y olores de lodos de perforación expuestos a cielo abierto.

A pesar de las múltiples denuncias que pobladores, asociaciones civiles y legisladores han realizado durante los últimos meses, la ASEA ha manifestado vía Ley de Transparencia que los resultados de la inspección realizada por las direcciones de supervisión, inspección y vigilancia de exploración de extracción de recursos convencionales y vigilancia de exploración y extracción de recursos no convencionales marítimos serán revelados en un periodo de tres años.

El pasado 2 de junio de 2016, la ASEA realizó una inspección en la ahora empresa REIND QUÍMICA, sin embargo, en base al resolutivo de la agencia federal, el encubrimiento de las afectaciones se prolongará tres años pues “la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”.

El coordinador del área de investigación del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Armando Dorantes Cabrera, indicó que ASEA no puede reservarse la información de la inspección, pues indicó que en caso de no divulgar los resultados que se obtuvieron, violarían los derechos humanos de pobladores.

“Nosotros estamos basándonos en el artículo 112 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública que establece que tratándose de violaciones graves a los derechos humanos no podrá invocarse a la reserva, porque la misma Secretaria de Salud a través del centro de salud que se ubica en la comunidad, han emitido que las personas se enferman por la exposición a lodos de perforación”, indicó.

CUATRO AÑOS SIENDO IGNORADOS

Hace cuatro años, la vida de los habitantes de la comunidad Benito Juárez de Jalpa de Méndez y ranchería Saloya, Nacajuca cambió ante la presencia de lodos contaminados por hidrocarburos y aguas residuales, sin embargo, a pesar de sus múltiples peticiones, han permanecido en las mismas condiciones.

Roberto Jiménez, quien vive a menos de 50 metros de la planta de procesamiento de lodos de perforación ha madrugado y solicitado a las autoridades que ‘volteen a ver’ la comunidad, sin embargo, a pesar de diversas peticiones, la calidad de vida de su familia y vecinos no ha vuelto a ser la misma antes de INASA.

El pasado sábado, indicó que todas las instancias a las que han acudido, han olvidado el tema y han optado por dar ‘carpetazo’ a las afectaciones, pues aseguró que ninguna autoridad contesta sus llamadas.

La unidad del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Tabasco informó a Grupo Presente Multimedios (GPM) que el sector hidrocarburos ha repercutido en la calidad de vida de al menos 3 mil personas, quienes al ubicarse en zonas aledañas a empresas petroleras e infraestructura de Pemex, permanecen en vulnerabilidad ante los contaminantes y fugas.

CALLAN DEPENDENCIAS Y LEGISLADORES

A pesar que hace más de tres meses diputados integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Congreso del Estado dieron un plazo de 15 días a la Semarnat, Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar a conocer su informe sobre los residuos que aquejan a pobladores, las dependencias federales han preferido callar ante el tema.

El pasado sábado 9 de junio, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Atila Morales indicó que ‘ya no pueden hablar sobre INASA’, pues aseveró que recibieron instrucciones de la ASEA para no emitir declaraciones relacionadas con la contaminación de la empresa.

A pesar que anunció en días anteriores que dentro del itinerario de la ASEA se encontraba una revisión en las instalaciones de INASA, en Jalpa de Méndez, la propia agencia nacional anunció que las inspecciones relacionadas con el centro de manejos de residuos INASA no serán divulgadas dentro de tres años.

EXHORTA METAB A DEPENDENCIAS

El integrante del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), Javier Torres Sánchez, exhortó a las dependencias federales a no responsabilizar únicamente a la ASEA, pues aseguró que el problema de contaminación en Jalpa de Méndez y Nacajuca afecta a tabasqueños y es necesario regular esta situación.

“Como ya se ha hecho en más de una ocasión, esperamos que la Sernapam y Semarnat tomen cartas en el asunto, y que no se justifiquen con la Reforma Energética, pues el problema de INASA surgió desde antes que se promulgara, por lo que se deduce que ellos no hicieron nada en su momento”, enfatizó.

En ese contexto, Javier Torres Sánchez llamó a los habitantes para que continúen manifestando las afectaciones que les ha provocado, pues los cultivos de cacao han resultado dañados por la exposición de los residuos tóxicos que se encuentran el lugar, y que de la misma forma, han provocado enfermedades a los habitantes de la comunidad Benito Juárez primera y segunda sección.

“Les hago un llamado para que sigan manifestándose porque así pondrán atención a la comunidad, la cual ya ha sido demasiado afectada por esta empresa, la cual hasta ahora no ha dado la cara con los pobladores”, indicó.

Pobladores exigen respuesta

Habitantes de la comunidad Benito Juárez han esperado cuatro años para que sus denuncias sean escuchadas por las autoridades ambientales y por la empresa que ‘envenena’ el medio ambiente del que dependen.

Dependen de la agricultura y la crianza de animales de traspatio, sin embargo, olores de los lodos de perforación y otras sustancias han provocado la muerte de pavos, gallinas e incluso caballos.

Durante el mes de mayo, los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y José Atila Morales Ruiz se ‘comprometieron’ con delegados municipales y habitantes para exigir a distintas dependencias realizar estudios por afectaciones en el lugar, sin embargo, hasta hoy sólo les han dado ‘largas’.

“Dijeron que debería ir una comisión de nosotros –los habitantes- a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), pero nosotros lo analizamos y al final de cuentas decidimos que no porque se supone que ellos –los diputados- son nuestros representantes.

Hemos pedido informes pero nadie nos da razón, pero hay inconformidad en la comunidad porque las autoridades acordaron bajar información en los pobladores y pensamos que estarían a la altura de las exigencias del pueblo. La realidad ha sido otra”, Roberto Jiménez

“Desde que vinieron los diputados ya no se hizo nada para combatir los problemas que esta empresa nos provoca. Nosotros lo que solicitamos es que nos cumplan y que de verdad actúen para solucionar este problema”, señaló Jesús Valenzuela Almeida.

“Queremos que la empresa se vaya de aquí porque nos enferma a nosotros, a niños, adultos y ancinos. No soportamos la peste, porque todos los días hay olores que no se soportan, en ocasiones se levanta el vapor y esto nos causa temor. No tenemos ningún apoyo, se ha recurrido a las dependencias pero nadie se ha acercado a investigar de verdad que es lo que está pasando”, señaló José Román González Arias.

“No vemos que todo esto esté caminando, no hay respuesta, los diputados ya no se han movido. Hemos ido hasta tres veces a Villahermosa para hablar con ellos y la problemática que tenemos es la contaminación, a mis hijas les arden los ojos y tienen muchas molestias en la piel”, sostuvo Juan del Carmen Castillo Arias

http://www.diariopresente.com.mx/noticia/principal/161740/ordena-asecambios-inasa-zonas-contaminadas/