Menores de edad, asesinados en Colima

Redacción Diario Avanzada

maec

Colima, México (5 de septiembre de 2016) Luis, de 14 años de edad; Wilber y Adrián, de 15 años de edad; Irma Jazmín, de 9 años de edad, nunca se conocieron pero tienen dos cosas en común, son menores de edad y fueron asesinados en el estado de Colima, sin que hasta el momento la autoridad haya esclarecido sus homicidios.

En la crisis de violencia que enfrenta el estado de Colima en los últimos cinco años, y que se ha agudizado en este 2016, entre los muertos por la violencia también se contabilizan menores de edad, entre ellos un niño de dos años de edad, que fue acribillado a balazos junto con sus padres en la colonia Santa Elena en la capital del Estado en 2011.

El 23 de febrero de este año, el secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González señaló que la mayoría de las personas que han sido asesinadas en Colima están ligadas a la delincuencia: “Es entre ellos, no han matado ciudadanos honestos, la lucha es entre ellos”, dijo.

Ese día, insistió que los niveles de inseguridad que se registran en la entidad son consecuencia de una lucha entre cárteles y descartó que el incremento en los índices delictivos tenga que ver con la falta de resultados del secretario de Seguridad.

Sin embargo, hasta el momento, la Procuraduría de Justicia del Estado no ha aclarado, ni ha comprobado las causas por las que fueron asesinados los menores de edad en Colima.

De acuerdo a la información, este domingo por la noche en la colonia Las Torres en la capital del Estado un grupo armado ingresó a una vivienda y abrió fuego en contra de los habitantes de la casa; en el lugar murieron tres personas, entre ellos Luis, un menor de 14 años de edad.

El pasado 31 de agosto, en la comunidad de El Colomo en Manzanillo, un menor de 15 años de edad fue asesinado, aparentemente cuando se encontraba realizando la tarea para irse a la escuela.

Los hechos se suscitaron cerca de la caseta de policías, Wilber de 15 años de edad, recibió un balazo en la cabeza.

El pasado 18 de agosto, Adrián, un joven de 15 años de edad fue asesinado en Tecomán y su cuerpo fue localizado cerca de la comunidad de Cerro de Ortega.

Mientras que el 26 de febrero, una niña de nueve años de edad, de nombre Yamileth, resultó con heridas después de que asesinaran a un joven en la colonia Indeco; la niña se encontraba dentro de su vivienda.

Además, en julio, en una de las fosas clandestinas que se localizaron en Manzanillo fue descubierto el cuerpo sin vida de Fernando Miguel Pina García, de 18 años de edad, quien estudiaba en el Conalep.

El 17 de octubre de 2011, en la colonia Santa Elena en Colima, un menor de dos años de edad fue asesinado junto con sus padres y dos años después, Irma Jazmín, de 11 años fue asesinada en Tecomán enero de 2013; Irma Jazmín tenía huellas de tortura y su cuerpo fue calcinado.

Hasta el momento, ninguno de los casos ha sido esclarecido, por lo que aún se desconocen las causas de los asesinatos de estos menores de edad.

En el caso de Irma Jazmín, en el 2013, el gobierno del Estado boletinó que el asesino de la menor había sido detenido.

http://www.diarioavanzada.com.mx/index.php/especiales/19265-menores-de-edad-asesinados-en-colima