Tijuana y Mexicali, entre los 50 municipios más violentos del país

foto_5_18

Por
Julieta Martínez

Tijuana, 2 de septiembre.- Mexicali y Tijuana se encuentran entre los 50 municipios más violentos del país donde se aplica un programa especial para combatir el crimen organizado, confirmó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, y luego de afirmar que la violencia es “innegable” afirmó que “el problema en Baja California es que no hay mando único en el crimen organizado”, que atribuyó al combate coordinado contra el narcotráfico.

Dijo que está “muy esperanzado” de que la estrategia acordada en el Centro Nacional de Seguridad Pública permitirá salir adelante “vamos a hacer los esfuerzos humanos y sobrehumanos para resolver este problema que nos preocupa y nos preocupa mucho”.

A su vez, el comandante de la Segunda Zona Militar, José Ricardo Bárcena Rosiles, mencionó que es una estrategia basada fundamentalmente en la inteligencia y en la información por lo que pidió a medios de comunicación convocar a la población a que denuncie situaciones que tengan que ver con el tema.

Luego del izamiento de la bandera en el cuartel Morelos, Vega de Lamadrid admitió que “es innegable que tenemos aquí la violencia” que atribuyó a los decomisos de droga que han realizado en los últimos meses, incluso de sustancias que no se producen aquí, y puso como ejemplo la incautación de más de 630 kilogramos de cocaína que reportaron en agosto.

“El que se haga este esfuerzo de decomisos tiene incidencia en el crimen organizado porque al momento de dar un golpe importante a su vez también alguien la tiene que pagar”, dijo y sostuvo que el gobierno “no está parado ni estático”, por lo que se puso en marcha el programa en los 50 municipios considerados violentos.

El gobernador sostuvo que la coordinación es un factor que no han descuidado, sumado a un diagnóstico de las características específicas de cada demarcación.

Reveló que ese estudio arrojó que los municipios fronterizos están sujetos a “un fuerte trasiego de drogas y a su vez que esta droga sea, sobre todo, para cruzar a Estados Unidos”, por lo que insistió en que “yo tengo una amplia fe de que a través de este nuevo esquema de seguridad que se ha implementado vamos a tener resultados mucho muy importantes, sobre todo está basado en información y en operatividad en coordinación y la información”.

Este nuevo esquema se acciona y fortalece al que tradicionalmente hemos traído y estoy muy seguro de que nos tendrá que dar buenos resultados y tendremos que también disminuir -ojalá- en su totalidad -¡ojalá!- esta racha de homicidios que han sucedido aquí en Baja California, que el 80 por ciento de ellos tienen que ver, precisamente, con el tema del narcomenudeo”, enfatizó Vega de Lamadrid.

Confirmó que la información, trabajo de inteligencia y la coordinación es la base de la estrategia que se aplica en los 50 municipios más violentos, pero advirtió que también debe haber participación de otros países porque el trasiego de la droga no es solo de México, sino de Centro y Sudamérica y de Estados Unidos.

Vega de Lamadrid declinó responder si hay alguna falla en los estados que permiten el paso de droga que llega a Baja California, pero afirmó que “cada quién hace su esfuerzo, pero a Baja California le pega”.

http://jornadabc.mx/tijuana/02-09-2016/tijuana-y-mexicali-entre-los-50-municipios-mas-violentos-del-pais