Exigen taxistas más permisos a cambio de retirar propuesta de aumento de tarifa

rps20160831_134832_658

Por
Jorge Heras

Mexicali, 31 de agosto.- La Alianza de Transportistas Unidos de Baja California solicitó al gobierno municipal 500 nuevos permisos de taxis para atender lo que consideraron una necesidad de la sociedad mexicalense para transportarse de zonas sin servicio de transporte y un apoyo para el gremio que no ha obtenido licencias de operación desde la última década del siglo pasado.

La mañana de este miércoles, casi un centenar de unidades de taxi se situaron en una de las avenidas principales del Centro Cívico en protesta por la falta de anuencias y la necesidad de una nueva tarifa para los taxis de ruta.

Encabezados por el presidente de la organización, Rubén Quiñónez Delgado, los taxistas ingresaron a la fuerza al Palacio Municipal, en donde se desarrollaba la actividad cívica denominada “Miércoles Ciudadano”.

Ante la presencia del secretario de Ayuntamiento, Francisco Iribe Paniagua y del director de Sistema Municipal de Transporte (Simutra), Alfredo Arenas Moreno, un sector del gremio de transportistas de Mexicali demandó nuevas licencias en las oficinas de Presidencia del Ayuntamiento.

El líder de los taxistas aseguró que si la autoridad municipal (Comité Técnico de Concesiones y Cabildo) otorgan los 500 permisos que solicitan, estarían dispuestos a retirar la propuesta de aumento de tarifa de hasta 18 pesos que pidieron desde hace un mes.

“Hace 22 años que no se ha expedido un solo permiso; Mexicali ha crecido un 300 por ciento y justo es que las personas que viven en las periferias de la ciudad, gocen del mismo servicio de transporte de quienes residen en las colonias céntricas”, precisó.

Quiñónez Delgado indicó que las nuevas licencias exclusivamente para la ciudad, en aquellas zonas donde no hay transporte público o que dejan de circular taxis a las 7 de la noche.

De igual forma aseveró que estas anuencias deben ser entregadas en orden de prelación a los choferes que legalmente llevan prestando este servicio desde hace más de 15 años.

Por su parte, el director de Simutra se pronunció a favor de la petición de los transportistas, pero dijo que ni la paramunicipal ni el alcalde, Jaime Díaz Ochoa tienen injerencia directa en la asignación o negociación de nuevos permisos.

Expresó que tanto la solicitud de nuevas licencias como la de aumento de tarifa podrían ser resueltas en la próxima administración que inicia el próximo mes de noviembre.

http://jornadabc.mx/tijuana/31-08-2016/exigen-taxistas-mas-permisos-cambio-de-retirar-propuesta-de-aumento-de-tarifa