Detienen a manifestante contra los desalojos en el centro histórico (CDMX)

Eliana Gilet

IMG-20160826-WA0024
Manifestación contra los desalojos frente a la SSP, 26 de agosto de 2016

Cinco horas estuvo retenido uno de los manifestantes que en la mañana del viernes 26 de agosto se concentraron frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en la calle Liverpool, cerca de la Glorieta de Insurgentes. Desde el Ángel de la Independencia hasta ahí había marchado el grupo organizado de vecinos que desde hace dos meses han sido desalojados de sus casas en el centro histórico de la Ciudad de México.

“Estábamos manifestándonos en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, contra de la violencia policial con la que los desalojos han sido efectuados cuando efectivos del Grupo Especial de Seguridad nos encapsuló, empujando a las compañeras con los escudos. Ahí detuvieron a uno de nuestros compañeros en el momento en que estábamos lanzando cohetones. Los policías le dijeron que eso era un delito federal y que lo tenían que llevar a la Procuraduría General de la República”, explicó Francisco Alvarado, integrante de la Asamblea de Barrios, organización que se moviliza y acompaña a los desalojados.

La detención no sólo fue arbitraria sino que la acusación fue falsa. “Exigimos que nos dijeran a dónde se lo llevaban detenido. Cerca de las dos de la tarde lo encontramos en el Juzgado Cívico 5°, en Santa María de la Ribera. Nos habíamos comunicado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos también. En la PGR nos dijeron que es falso que lanzar cohetones pueda caber en un delito federal. Finalmente pagamos una multa de 150 pesos porque le impusieron una falta administrativa.”

Según el conteo de los vecinos y la Asamblea, van 38 edificios en el centro histórico y la Colonia Morelos que han sido desalojados de manera violenta y arbitraria por la gendarmería en los últimos dos meses. El día anterior, jueves 25, también se manifestaron disparando cohetones en 50 puntos del centro y con un cacerolazo en la sede del gobierno de la ciudad.

“Logramos que por fin nos dieran cita para una Mesa Central Interinstitucional con más de 10 reparticiones de gobierno, el 6 de setiembre al mediodía, para definir objetivos y criterios generales que permitan frenar los lanzamientos y la violencia con que se han dado; así como la creación de un programa emergente de vivienda y alternativas de vida para la gente del centro histórico. Entre los desalojados hay enfermos terminales, discapacitados, mujeres embarazadas que quedaron en la calle. La situación es muy complicada”, dijo Alvarado.

La mujer embarazada fue desalojada a sus 8 meses de embarazo, también mediante un enorme operativo policial que acordonó la zona e invadió las casas del edificio de la calle Jesús María #36, a comienzos de junio, junto con otros dos apartamentos de ese mismo edificio. “No respetan nada, eso fue lo que fuimos a exigir a la Secretaría de Seguridad Pública, que autoriza que su fuerza abuse y no respete a población vulnerable, que sea funcional a un proyecto de gentrificación del centro, que es lo que está de fondo de todo esto. Un proceso que ahora subió de volumen y de velocidad.”

http://www.somoselmedio.org/article/detienen-manifestante-contra-los-desalojos-en-el-centro-hist%C3%B3rico