Integrantes de la CNTE de Chiapas y Oaxaca organizan protesta en Nezahualcóyotl

Martín Flores

Nezahualcóyotl, Méx.-
¡Ni una lucha aislada más! clamaron las más de 300 personas participantes en la marcha mitin realizada la tarde del 19 de agosto, de la Cabeza del Coyote al Palacio Municipal, en defensa de la educación pública y para exigir la abrogación de la reforma educativa y alto a la represión al magisterio democrático agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la movilización participaron diversas organizaciones, convocadas por la Coordinadora Nezahualcóyotl con el Magisterio Nacional en Lucha. Los manifestantes exigieron también la destitución del rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noé Molina Rusiles, y la reinstalación inmediata de profesores despedidos injustificadamente de esa institución.

De igual manera, llamaron a rechazar la reforma energética y los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se pronunciaron en contra del pago de las cuotas escolares “voluntarias” durante la inscripción de los alumnos.

La marcha no se detuvo pese a la pertinaz lluvia que cayó sobre la ciudad. Algunas personas se retiraron, pero la marcha continuó hacia el palacio Municipal.

Al llegar al palacio Municipal, la llovizna seguía. Los oradores subieron a la pirámide que está al costado izquierdo de las estatuas de Cuitláhuan y Cuauthemóc. Detrás de éstas se concentraron los manifestantes.

Los representantes del magisterio democrático de las seciones 7, del estado de Chiapas, y 22, de Oaxaca, señalaron que no claudicarán en su movimiento y que están realizando asambleas con los padres de familia, para hacerles saber que continuarán el paro indefinido en esos estados, en Guerrero y Michoacán, entre otros, hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

Refirieron que se cumplieron dos meses de la agresión a los pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, y de los integrantes de la CNTE, la cual calificaron como una “masacre” y demandaron al gobierno federal que se realice una investigación de esa represión y que participe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que “no hay confianza” en las instituciones.

Reiteraron su demanda de que se instalé una mesa de diálogo de la CNTE con la Secretaría de Gobernación, en torno a su exigencia de que sea abrogada la reforma educativa.

También se pronunciaron en contra de la llamada Ley Eruviel y exigieron su abrogación por considerar que es represiva y atenta contra los derechos de manifestación y expresión.

Un representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Electrica se manifestó en contra de las altas tarifas impuestas por la CFE. Expresó su apoyo al magisterio democrático que lucha contra la reforma educativa.

Los manifestantes se retiraron luego de que una comisión entregó un pliego con sus demandas en la Presidencia municipal.

http://www.activista.mx/2016/08/integrantes-de-la-cnte-de-chiapas-y-oaxaca-organizan-protesta-en-nezahualcoyotl/