A penal de Mil Cumbres, 39 normalistas acusados de robo y privación de la libertad

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 39 normalistas detenidos en Michoacán el pasado lunes 15 fueron recluidos en el penal de mediana seguridad “David Franco Rodríguez” (“Mil Cumbres”), ubicado en el municipio de Charo.

En una audiencia inicial, un juez de control definirá en las próximas 72 horas la situación jurídica de los estudiantes, quienes antes de ser aprehendidos participaron en bloqueos carreteros e incendiaron vehículos de empresas privadas.

El gobierno de Silvano Aureoles acusó a 36 de los detenidos de robo con violencia de dos autobuses de pasajeros y una patrulla –que utilizaron para bloquear la autopista de Occidente–, así como de privación de la libertad configurado en contra de los choferes de los camiones.

Los otros tres detenidos son señalados de ser los presuntos responsables del robo e incendio de una camioneta de la empresa Sonric’s, a las afueras de la Escuela Normal Superior de Morelia.

El pasado lunes 15, los normalistas tomaron camiones de diversas empresas privadas y los cruzaron sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo, pero dejaron pasar a los automovilistas después de solicitarles una cuota de 50 pesos.

Al lugar llegó la policía y desalojó a los estudiantes del tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, en las inmediaciones de la desviación hacia Churintzio.

En respuesta, los normalistas arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra los granaderos y éstos últimos los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno.

Los estudiantes se apoderaron de dos patrullas de la policía de Ixtlán (número económicos 0002) y de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (número económico 05357). Ambas unidades oficiales fueron vandalizadas y fuerzas federales y estatales se movilizaron para recuperarlas.

La confusión fue aprovechada por los uniformados para detener a los estudiantes.

Ayer, estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem) volvieron a retar a la autoridad al despojar e incendiar dos vehículos, uno de ellos de la empresa Telmex, y bloquear con ellos diferentes tramos de la autopista de Occidente.

Los manifestantes, que en los últimos cinco días han destruido un total de 14 unidades, lanzaron una clara advertencia al gobierno estatal: “Si no hay paz para el estudiante, no habrá paz para el gobierno ni empresarios”.

A pesar del operativo policiaco, los estudiantes iniciaron sus acciones de protesta alrededor de las siete de la mañana en la autopista que conduce a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a la altura del municipio de Huaniqueo, donde le prendieron fuego a dos vehículos.

El gobernador Aureoles Conejo habló sobre los desmanes estudiantiles durante una ceremonia con las fuerzas de seguridad, y advirtió que su gobierno no negociará con quienes alteren el orden y la paz pública y pongan en riesgo la estabilidad social de la entidad.

Aseguró que la ley se aplicará sin distingos y será pareja para todos sin excepción alguna.

Los normalistas acusan al Estado mexicano de “represor”, pues les responden con la cárcel por demandar mil 200 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales, no obstante que, subrayaron, es constitucional el derecho a tener un empleo y salario dignos.

Pasado el mediodía, un centenar de normalistas y familiares realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado. Durante el acto, exigieron la liberación de los normalistas detenidos en la caseta de peaje de Ecuandureo.

http://www.proceso.com.mx/451304/a-penal-mil-cumbres-39-normalistas-acusados-robo-privacion-la-libertad