Denuncian a retenes ‘antimigrantes’; despojan a migrantes de sus pertenencias en Chihuahua

El Zócalo de Saltillo

Chihuahua.- El presbítero Francisco Javier Calvillo de la Casa de Migrante en Ciudad Juárez denunció la instalación de retenes en el estado de Chihuahua donde los migrantes son asaltados, desconociendo si estos bloqueos son implementados por corporaciones en la entidad chihuahuense.

Una cadena televisiva internacional informó a Calvillo que han recibido varias denuncias de migrantes centroamericanos que les indican que en el estado de Chihuahua se están instalando retenes de revisión, pero solamente son bajados a los migrantes y se les despoja de sus pertenencias.

Ante esta situación, varios migrantes han buscado recorrer el estado por partes como Ojinaga, el desierto e incluso la Sierra Tarahumara, sin embargo son presas fáciles de los grupos delincuenciales que los contratan para transportar droga hacia los Estados Unidos.

El presbítero manifestó que los defensores de los derechos humanos de los migrantes se encuentran preocupados de que lleguen los frutos del Plan Frontera Sur a Chihuahua, es decir que se persigan a los migrantes con el cierre de fronteras y por parte de elementos policíacos como ha ocurrido al sur del país.

Explicó que además de estos retenes implementados, otro de los retos que tienen que vivir los migrantes es el acoso de elementos policíacos sobre todo en Ciudad Juárez y de la policía municipal, sin embargo no se denuncian formalmente porque no confían en las leyes mexicanas para la aplicación de justicia.

El experto señaló que del 100 por ciento de los migrantes afectados con la violencia en el país –o en Chihuahua- solamente el cinco por ciento busca denunciar ante las autoridades, pese a que el resto del 95 por ciento cuenta con pruebas pero prefiere desistir.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/denuncian-a-retenes-antimigrantes-despojan-a-migrantes-de-sus-pertenencias-