Retiran campamento de opositores a nueva termoeléctrica en Morelos

Jaime Luis Brito, Morelos.

AYALA, Mor. (apro).- Custodiados por militares y elementos de la policía del Mando Único, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arribaron esta madrugada a la comunidad de Apatlaco, perteneciente a este municipio, para reiniciar los trabajos del acueducto que dotará de agua a la planta termoeléctrica de ciclo combinado instalada en Huesca.

Pasadas las cuatro de la mañana, los empleados de la paraestatal retiraron el campamento de opositores al proyecto, instalado en el lugar hace más de un año, e ingresaron maquinaria pesada que de inmediato pusieron a trabajar.

El 17 de marzo de 2015, decenas de campesinos encabezados por Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, se enfrentaron a policías que custodiaban la zona donde se pretende construir el acueducto y detuvieron las obras.

Desde entonces instalaron un campamento y entablaron una lucha legal, que los llevó a ganar varias suspensiones provisionales.

Luego de la entrada de trabajadores de la CFE a Apatlaco, Verónica, una profesora del lugar, dice que los policías formaron un cinturón alrededor de la zona y fue imposible impedir el reinicio de los trabajos.

“La CFE no tiene palabra. El gobierno no tiene palabra. Teníamos una mesa de negociación. La construcción nos va a afectar por el agua. No sólo son los campesinos, somos los vecinos quienes veremos afectados nuestros predios, nuestras casas. El gobierno no nos escucha. Esperamos que los líderes campesinos continúen la lucha, estamos listos. Nos da tristeza y coraje”, destaca en entrevista.

Desde 2012, días después de asumir como gobernador de la entidad, Graco Ramírez impuso las obras sin el consentimiento de los pobladores, pero los municipios de Jantetelco, Temoac Jonacatepec, Ayala, Cuautla y Yecapixtla han opuesto resistencia.

El Mando Único ha acompañado desde su nacimiento el llamado Proyecto Integral Morelos, que incluye dos plantas termoeléctricas de ciclo combinado y el gasoducto, que atraviesa Tlaxcala, Puebla y la zona del volcán Popocatépetl, en Morelos.

Cada termoeléctrica necesita 500 metros cúbicos de agua por segundo para poder enfriar sus turbinas y completar el ciclo eléctrico. Esa agua será extraída del río Cuautla, localizado pocos kilómetros al sur de Yecapixtla, en tierras de Apatlaco.

Con esa extracción, los campesinos de esa localidad y de otros 25 ejidos en los municipios de Cuautla, Yautepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jonacatepec y Tepalcingo, entre otros, se verían seriamente afectados, de acuerdo con un estudio realizado en mayo de 2015 por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“No queremos ese acueducto, no lo queremos porque simplemente secaría los 26 ejidos”, dice Jorge Zapata, uno de los líderes más visibles del movimiento opositor a las termoeléctricas.

“Estos hijos de la chingada se están pasando por el arco del triunfo tres amparos que no dio cualquier baboso, los dio un juez federal, y no les importa. Vamos a impedir que sigan construyendo, lo haremos a cómo dé lugar”, sostiene visiblemente molesto.

En entrevista, Zapata señala al gobernador Graco Ramírez como el principal responsable de lo que ocurre en la zona oriente y del riesgo que corren las miles de familias que se mantienen de la agricultura.

“Es ese hijo de la chingada. Sus policías llegaron (esta madrugada) como ladrones, porque eso son, son unos rateros. Porque así actúa Graco. Que vaya y chingue a su madre con todo y su termoeléctrica”, lanza.

En las inmediaciones de la obra se apostaron aproximadamente alrededor de 20 camionetas con casi un centenar de elementos policiacos para vigilar la obra en Apatlaco.

En respuesta, unas 200 personas se concentraron en el zócalo de esta ciudad para exigir una reunión urgente con el alcalde Antonio Domínguez Aragón y los regidores, quienes se comprometieron con los campesinos a realizar este sábado una sesión de Cabildo abierto para cancelar las licencias de construcción del acueducto.

Pero hasta ahora las máquinas continúan en el lugar y trabajan a marchas forzadas para concluir la obra en pocos días.

http://www.proceso.com.mx/450828/retiran-campamento-opositores-a-nueva-termoelectrica-en-morelos