Piden acciones contra feminicidios en Querétaro

Diego Rodríguez/AM Querétaro

Alicia Colchado Ariza, hace un llamado a la Fiscalía General del Estado, a que se tipifique el caso de Amealco de Bonfil

El Comité de Activación de Alerta de Violencia de Género en Querétaro, llamó a las autoridades estatales y sus demarcaciones a tomar acciones inmediatas que abonen a erradicar y prevenir la violencia de género; luego de que una niña de 12 años de edad, murió tras ser presuntamente agredida sexualmente, en un hecho sucedido en el municipio de Amealco de Bonfil, el 9 de agosto, según refirieron integrantes del organismo.

De acuerdo con Alicia Colchado Ariza, integrante del comité, (además del referido exhorto) hace un llamado a la Fiscalía General del Estado, a que se tipifique el caso señalado como un feminicidio; ya que este cuenta con los elementos suficientes para que así se proceda, según refirió.

“Exigimos al Fiscal General del Estado, que se investigue este caso por el delito de feminicidio de acuerdo al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual establece que todos los asesinatos de mujeres deben ser investigados como feminicidios y que demuestre su compromiso con nuestras hermanas más desprotegidas”, expuso Colchado Ariza.

En este sentido, expuso que el caso de la menor amealcense se suma a “cientos de casos” que se han presentado a lo largo del país; y que han motivado la solicitud de la alerta de género en 16 estados de la República, entre ellos Querétaro.

Con este asunto, de acuerdo con la integrante del referido organismo, suman 29 casos de feminicidios en lo que va de la actual administración estatal.

Asimismo, destacó que se han llevado a cabo mesas de trabajo con autoridades del Poder Ejecutivo, en quienes reconocieron voluntad para atacar los ilícitos señalados; sin embargo, indicaron que falta aplicar medidas que resulten más efectivas en la materia y capacitación para los primeros respondientes ante este tipo de denuncias.

“Las mesas de trabajo que realizamos con las secretarías del gobierno, están perfectamente planeadas, estuvimos reunidas con las autoridades del estado y municipio; esto hablaría de que estamos entendiéndonos en el tema y que lo asumen con mucha responsabilidad, pero por ello nuestra indignación ante lo que acaba de suceder, porque faltaría aplicar medidas más contundentes”, agregó la activista queretana.

Finalmente, Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de la asociación referida, recordó que en noviembre de 2016, vence el plazo de seis meses para que el gobierno del estado entregue avances en materia del combate a feminicidios a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para evaluar la posibilidad de implementación de la violencia de género.
Fiscalía ampliará acusación vs. imputado de homicidio

La Fiscalía General del Estado ampliará la acusación en contra de una persona acusada de provocar la muerte de una menor de edad, en el municipio de Amealco de Bonfil.

El 31 de julio, la víctima fue agredida física y sexualmente, por lo que la fiscalía inició la Carpeta de Investigación por hechos que la ley señala como delitos de violación y homicidio en grado de tentativa.

Personal de la fiscalía identificó al agresor en breve y solicitó a un Juez Penal la orden de aprehensión correspondiente, que fue cumplimentada al día siguiente por elementos de la Policía de Investigación del Delito.

Horas después se llevó a cabo la audiencia inicial ante un Juez de Control, en la que un Fiscal de Acusación formuló la imputación en contra del acusado y solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida.

Asimismo, con base en los datos de prueba presentados por esta fiscalía, el juez impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, concediendo un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.

A causa de las lesiones, la menor de edad perdió la vida el pasado 9 de agosto, integrándose una nueva carpeta de investigación por hechos que la ley señala como homicidio calificado agravado.

En estos momentos, la Fiscalía General realiza la investigación científica y policial del hecho y en las próximas horas solicitará audiencia para que el mismo imputado sea vinculado también por homicidio calificado. (Redacción)

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/08/10/piden-acciones-contra-feminicidios-en-queretaro