CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Denuncian que policías de Tabasco participan en secuestros de migrantes

Migrantes en Tenosique, Tabasco. Foto: Prometeo Lucero

Migrantes en Tenosique, Tabasco. Foto: Prometeo Lucero

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Defensores de migrantes y derechos humanos denunciaron que policías del municipio de Cárdenas participan en secuestros masivos de indocumentados en su tránsito por Tabasco.

Al mismo tiempo, otro grupo se manifestó en los límites de Tabasco y Campeche para exigir la aparición con vida del chiapaneco Maximiliano Gordillo Martínez, detenido en mayo pasado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el punto de revisión de Villa Chablé, Emiliano Zapata, cuando se dirigía a trabajar a Playa del Carmen, Quintana Roo.

En el primer caso, el fundador de “La 72”, refugio hogar para personas migrantes de Tenosique, Fray Tomás González Castillo, denunció que policías de Cárdenas han participado en cinco secuestros masivos de migrantes y que, además, en el INM y en la policía estatal opera “la criminalidad”, pues se han dedicado a perseguir y plagiar indocumentados.

Destacó que durante el tiempo en que operó el Plan Frontera Sur –entre mediados de 2014 y de 2015–, el INM tuvo participación en 12 muertes de migrantes, ya que al intensificarse su persecución los obligaron a tomar rutas más peligrosas y ser víctimas de la delincuencia.

En rueda de prensa en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), fray Tomás tildó de mentiroso al titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, por señalar que a los migrantes en tránsito se les ofrece quedarse en el país.

En relación con la desaparición de Maximiliano Gordillo, se informó que el 8 de mayo salió de la comunidad Tzinil de Socoltenango, Chiapas, para irse a trabajar a Playa del Carmen, pero fue detenido por agentes del INM al ser confundido con un indocumentado guatemalteco, pese a haber mostrado su acta de nacimiento y su Clave Única de Registro de Población (CURP).

“El Estado secuestró a Maximiliano”, acusó fray Tomás.

Defensores de derechos humanos que se manifestaron en los límites de Tabasco y Campeche señalaron que el INM les niega los nombres de las personas detenidas los días 7 y 8 de mayo en el punto de revisión de Villa Chablé del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde aseguraron a Maximiliano.

Acusaron al INM de estar protegiendo a los agentes responsables de su desaparición, aunque lograron saber que los encargados del punto de revisión eran Rubén Silva y Oscar Benjamín Castillo Pavón.

Arturo Gordillo, padre de Maximiliano, cuestionó: “¿Qué paso con Max?, tenemos derecho a saber en dónde lo tienen”.

El coordinador jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, dijo que en Tabasco hay crisis de seguridad y de derechos humanos, por las constantes ejecuciones, feminicidios y asaltos.

http://www.proceso.com.mx/450256/denuncian-policias-tabasco-participan-en-secuestros-migrantes