Pese al NSJP continúan prácticas de tortura: CEDH BC

20160806114445_3

Por: Santiago Flores.

TIJUANA, B. C..- A escasos dos meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana, las autoridades ministeriales de Baja California, mantienen las prácticas que a lo largo del año generaron 96 expedientes de queja contra servidores públicos adscritos a la Procuraduría de Justicia de Baja California, por distintos hechos que van desde la negativa de atención a víctimas, trato inhumano y degradante y tortura, hasta presentar cargos falsos contra imputados.

“Desde que se implementó en Tijuana el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no ha habido un cambio significativo en la actuación de las autoridades de Procuración de Justicia”, afirma la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez.

Precisa que desde el 18 de Junio, cuando entró en vigor en esta frontera el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el promedio de quejas por violaciones a derechos humanos se mantiene.

Detalla que en los primeros 45 días de la aplicación del Sistema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido tres quejas que muestran que no hay ningún cambio en la actuación de servidores públicos adscritos en la Procuraduría General de Justicia.

Una de las quejas se refiere a la negativa de atención a víctimas. En este caso, el agente del Ministerio Público, le negó a la víctima el derecho a consultar el expediente de investigación, y en su caso de aportación de pruebas.

Otra de las quejas se refiere a tratos degradantes e inhumanos por parte de agentes de la Policía Ministerial, mientras que la tercera, señala también posible tortura e imputación indebida de hechos.

“La mayor parte de las quejas contra la PGJE a lo largo del año, son similares. Es decir, no hay ningún cambio a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia”, sostiene Olvera Rodríguez.

http://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/429201/pese-al-nsjp-continuan-practicas-de-tortura-cedh-bc.html