Es Puebla quinto lugar nacional en ataques a la prensa: Article 19

prensa-imagen

Por María Pineda

Con un total de 15 ataques a periodistas, Puebla se encuentra dentro de las cinco entidades que a nivel nacional reportan la mayor incidencia de agresiones a la prensa, mismas que se realizaron de enero a julio de 2016, reporta la organización Artículo 19.

En la presentación de su segundo informe semestral, la organización detalla que en los primeros siete meses del año se registraron 218 agresiones contra la prensa, de las cuales 8 se tradujeron en el asesinato de periodistas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

Del total de los ataques contra la prensa, 69 ocurrieron de enero a marzo, y 149 de abril a junio, lo que representa un aumento del 115 por ciento.

En cuanto a las entidades que concentran la mayor parte de las agresiones, la Ciudad de México tiene el primer lugar con 31 sucesos, le siguen Veracruz y Oaxaca con 28 y 27, respectivamente; el cuarto lugar a nivel nacional lo ocupa Guerrero con 17, y Puebla con 15 ataques contra periodistas.

La organización que defiende la libertad de expresión identificó el tipo de agresiones que sufrieron los comunicadores, de las cuales 46 fueron de carácter físicas o materiales, las intimidaciones llegan 37; las amenazas tiene un total de 35 eventos; las privaciones de la libertad (retenciones o encapsulamientos) tiene un total de 32; y los ataques a los medios de comunicación cerraron en 16 sucesos.

En protestas también se ataca a la prensa

En el primer semestre de 2016, Artículo 19 documentó 43 agresiones contra la prensa durante la realización de protestas sociales, de las cuales 18 se dieron en Oaxaca, 10 en Tabasco, 4 en la Ciudad de México, 3 en Veracruz, 2 ocurrieron en Chiapas y Michoacán, mientras que Puebla, Yucatán, Guanajuato y Guerrero se presentó una por cada entidad.

Los hechos violentos contra los reporteros y fotógrafos que cubrieron las protestas van desde el robo del material del trabajo hasta el peligro de la integridad física y la vida, advierte la organización.

Asimismo, el segundo informe expresa que de las 43 agresiones contra la prensa en las protestas sociales se dividen de la siguiente manera: 16 fueron privación de la libertad, 15 ataques físicos o material, 5 intimidaciones, 4 amenazas, 2 homicidios, y 1 de acoso y hostigamiento.

Respecto a los atacantes, Artículo 19 señala que 20 los cometieron particulares, en 4 se desconoce el carácter del agresor, 19 funcionarios públicos, 10 policías locales y 9 policías federales.

http://www.e-consulta.com/nota/2016-08-04/seguridad/es-puebla-quinto-lugar-nacional-en-ataques-la-prensa-article-19