Aumentan feminicidios (Tabasco)

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- De los más de 150 feminicidios que se han registrado en Tabasco en los últimos diez años, tan sólo se han consignado por parte del Poder Judicial y el Estado un estimado de entre 9 y 12 casos, de acuerdo a datos obtenidos del área de investigación del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB).

Esta organización comenzó a recabar datos en relación a este delito desde el 2006, y desde entonces se detectó que del 2014 al 2015 los feminicidios se han incrementado en la entidad en un 225 por ciento.

En rueda de prensa, la presidenta del organismo Leonor Ramírez, señaló que en el rubro de sentencias por el delito de feminicidio, el Codehutab registró que el Poder Judicial solo sentencia un 6.7 por ciento de los casos, mientras que el Estado dictamina un 7.5 por ciento; lo que -dijo- refleja la falta de debida diligencia y los niveles de impunidad hacia la violencia en contra de la mujer.

En relación al delito de violencia familiar, que está estrechamente vinculado con el feminicidio, la activista reveló que el Codehutab registra consignas en el 13.55 por ciento de las averiguaciones, también llamadas carpetas de investigación, en tanto, por su parte el Estado informó que ejercitan acción penal en un 24 por ciento.

Cabe destacar que fue un año antes de que la actual administración del Gobierno del Estado entrara al poder, cuando se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal para la entidad, en su artículo 115 bis.

Lo anterior fue un parteaguas para que se iniciara la contabilidad de los casos ocurridos del 2012 a 2015, siendo en este último año cuando los casos aumentaron a más de 20, mientras que del 2012 a la fecha fueron contabilizados más de 50.

En el octavo mes de este 2016, se llevan contabilizados un estimado de 11 casos de feminicidios, señaló el área de investigación del organismo, siendo el Centro el municipio con mayor incidencia.

A la par, la asociación insistió en que hasta el momento han sido pocos los detenidos, pues de acuerdo a información obtenida de la Fiscalía del Estado, del 2012 al 2014 solo se capturaron ocho presuntos culpables.

De la misma manera, por parte del Tribunal Superior de Justicia se han dictado solamente seis sentencias, a pesar de los múltiples casos de feminicidios que se les han presentado.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n4245625.htm