Autoridades municipales y agrarias se instalan en plantón para exigir justicia por la masacre de Nochixtlán

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- El Frente de Autoridades Municipales y Agrarias de Oaxaca instaló hoy un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir justicia para los caídos y heridos en la “masacre” de Nochixtlán, la derogación de las 12 reformas estructurales y la libertad de todos los presos políticos.

El presidente municipal de Santa María Apazco, Jaime López Rodríguez, precisó que “no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras el gobierno avala reformas mediante el derramamiento de sangre, entonces, venimos a alzar la voz para que se pare la masacre que se vive en el estado”.

Como parte de los acuerdos que se tomaron el segundo encuentro incluyente de autoridades municipales, agrarias, comunitarias, sindicatos, organizaciones sociales y civiles, determinaron “fortalecer el plantón en el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca sumándonos al plantón magisterial popular a partir de este martes”.

En el encuentro al que asistieron 97 autoridades municipales y agrarias, 7 representaciones de padres de familia y 19 organizaciones, “acordamos exigir que se haga justicia a Nochixtlán por sus caídos y heridos ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación como la derogación de las 12 reformas estructurales, principalmente la educativa”.

Explicó que inicialmente se instalaron representantes de 50 autoridades y se estarán sumando otras mas, mientras que otras se rotarán porque tampoco pueden descuidar a sus comunidades.

Adelantó que también para el 20 de agosto se realizarán asambleas regionales para aglutinar al movimiento; retomaran acuerdos pendientes como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa; armar comités en defensa de la educación y la salud en sus comunidades; realizar brigadeos en las radios comunitarias para informar sobre las reformas estructurales y conformar la unión de ejidos y comunidades para fortalecer la defensa del territorio.

Además, se considera la instalación y fortalecimiento de los bloqueos y barricadas; participarán en la movilización del 1 de septiembre para establecer una ruta de consolidación de un referente nacional de autoridades municipales.

Y exigen al gobierno federal la libertad de todos los presos políticos y la cancelación de los procesos judiciales; acudir el 20 de agosto al congreso de la unión para la derogación de las leyes que atentan contra la comunidad.

El 13 de agosto convocarán a una megamarcha porque esa fue la fecha acordad para ver libres a los presos políticos.

“Los presidentes nos organizamos y llegamos a la conclusión de que no podemos ser arbitro cuando todos los muertos son civiles. Uno de los caídos fue mi regidor de salud, Yalid Jiménez Santiago, quien dejó a tres huérfanas solo por participar como padre de familia en apoyo a los maestros. Escuchó lo que pasaba el 19 de junio y de manera consciente fue apoyar al magisterio con agua, coca y vinagre para los que sufrieron el gas lacrimógeno y las balas del maldito gobierno acabó con él”, puntualizó.

Finalmente, aclaró que “no estamos patrocinados por ningún partido. Venimos por nuestra propia voluntad porque somos mixtecos, zapotecos, triquis y de los pueblos de las ocho regiones a exigir justicia por los caídos de Nochixtlán”.

http://pagina3.mx/2016/08/autoridades-municipales-y-agrarias-se-instalan-en-planton-para-exigir-justicia-por-la-masacre-de-nochixtlan/