7 mil firmas requieren para plebiscito en el municipio de Querétaro

Mónica Gordillo/AM Querétaro

Para solicitar el plebiscito, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro les exige contar con el respaldo de tres por ciento del padrón electoral del municipio

Integrantes del Colectivo Empoderamiento Ciudadano informaron que les restan por reunir 7 mil firmas para solicitar un plebiscito al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) sobre el rescate de la concesión de los servicios de recolección de residuos sólidos y limpia pública del municipio de Querétaro.

En este sentido, recordaron que para solicitar el plebiscito, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro les exige contar con el respaldo de tres por ciento del padrón electoral del municipio. Confirmaron que cuentan con 13 mil firmas y esperan reunir el resto al cierre de septiembre, para realizar la solicitud al órgano electoral local, el cual, tendría que valorar su procedencia o no.

Además, reiteraron que aunque el próximo 8 de agosto entra en operaciones Red Recolector, S.A. de C.V., quien ganó la concesión de los servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos en el municipio de Querétaro, la ley les permite hacer la solicitud de plebiscito por el sentido de la pregunta hasta un año antes de que concluya el contrato del Municipio con la empresa.

Precisaron que a partir del 3 de agosto realizarán la recolección de firmas de manera diaria; incluso, informaron que pagarán para que entre dos o tres estudiantes permanezcan en los módulos que tienen en las plazas públicas.

“En promedio juntamos 150 o 200 firmas diarias. Tenemos algunos padrinos, así les llamamos a los ciudadanos que se comprometieron a dar una pequeña aportación todos los días para pagarles a dos o tres estudiantes. Los padrinos van aportar 50 pesos por semana”, reconocieron.

Aseguraron que de aprobarse la procedencia del plebiscito, será el IEEQ quien cubra los gastos y, para ello, tendrá que solicitar los recursos al Congreso Local.

“Nosotros no claudicaremos; consideramos que es injusto, que fue ilegal, que no fue correcta está decisión que se tomó. 350 trabajadores se quedarán sin su fuente de empleo. La pregunta que estamos haciendo no es respecto a la entrada en operación, sino respeto al rescate del servicio de limpia pública”, indicaron.

Así mismo, aseveraron que fue ilegal la solicitud de plebiscito sobre la concesión del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura que realizó El Marqués al IEEQ, ya que el 17 de marzo el Municipio aprobó que se llevara a cabo la concesión y en junio tomaron la decisión de realizar el ejercicio ciudadano “sin que el mismo Cabildo tenga las facultades legales para poder revocar sus propias
determinaciones”.

“Si ya se consideró un primer plebiscito para el Estado de Querétaro que fue en El Marqués, hay la posibilidad de que no se pueda autorizar un segundo (), toda vez que máximo se puede autorizar una al año. Sin embargo, la ley dice que máximo se puede autorizar uno al año pero por circunscripción territorial”, puntualizaron.

Alicia Colchado, Luis Albertos Reyes y Alberto Marroquín, integrantes del Colectivo Empoderamiento Ciudadano, enfatizaron que es necesario que la Ley de Participación Ciudadana del Estado se modifique y se reduzca el porcentaje de respaldo para solicitar un plebiscito, debido a que es uno de los más altos a nivel nacional.

https://amqueretaro.com/periodico-hoy/2016/08/02/7-mil-firmas-requieren-para-plebiscito-en-el-municipio-de-queretaro