Reactiva S-22 de CNTE bloqueos en Oaxaca

Agencia JM, Oaxaca.

Este martes se activaron un total de nueve bloqueos carreteros en las regiones de la Mixteca, Costa y Valles Centrales, en las que profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales retuvieron camiones repartidores y transportistas de diversos productos y empresas comerciales.

En el marco de la quinta reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE y la Comisión Nacional de Intermediación, en la que se abordaron temas de carácter social, la Asamblea Nacional Representativa acordó reactivar algunos de los bloqueos carreteros.

En esta última mesa de diálogo, la CNTE presentó sus últimas demandas de carácter político y social, para entrar de lleno a las discusiones de tipo educativo que propone el gobierno federal.

Después de las nueve de la mañana de este martes, unos 60 trabajadores de la educación adheridos a la CNTE comenzaron a llegar al crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y colocaron lonas para protegerse del sol durante su jornada de lucha, por el rechazo a la reforma educativa.

Más tarde, decenas de camiones distribuidores de diversas empresas fueron retenidos por los manifestantes.

En el primer filtro de ingreso al aeropuerto, desde las seis de la mañana fue instalado el operativo de revisión a los viajeros, familiares y amigos de quienes salen o retornan a la ciudad de Oaxaca.

Desde las ocho de la mañana llegaron al estacionamiento del aeropuerto, 10 autobuses turísticos que trasladaron a los elementos de la Policía Federal que resguardan la terminal aérea para evitar que los manifestantes entren hasta esa zona.

En las pantallas de la terminal aérea se indicaban los horarios normales de salidas y aterrizajes de las aeronaves de diversas líneas. Algunos viajeros tomaron sus precauciones y desde temprana hora ingresaron al aeropuerto para no perder su boleto de avión.

En la supercarretera federal 190 y la federal libre 190 D, a la altura de Asunción Nochixtlán, los pobladores y un grupo de mentores de la Sección 22 de la CNTE, iniciaron un bloqueo parcial en donde retuvieron alrededor de 50 vehículos pesados, en ambos lados de las barricadas.

En los accesos oriente y poniente de Putla Villa de Guerrero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, mantuvieron bloqueos reteniendo un número indeterminado de unidades de transporte de carga.

La misma situación se presentó en Santiago Pinotepa Nacional, al igual que la carretera federal costera Pinotepa Nacional-Huatulco, a la altura de la escuela normal de Río Grande; en tanto que en Santa Catarina Cerro del Vidrio, otro bloqueo mantuvo el paso intermitente hacia la Costa y al santuario de Santa Catarina Juquila.

En la caseta de cobros de San Cristóbal Suchixtlahuaca, localizado en el kilómetro 141+300, en la carretera federal 135 D, un centenar de mentores tomaron la caseta de peaje, permitiendo el paso libre.

http://despertardeoaxaca.com/reactiva-s-22-de-cnte-bloqueos-en-oaxaca/